El diputado de ERC en el Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que "hoy, día 10 de octubre, se empieza a escribir la historia de la república de Cataluña", y ha afirmado que, aunque desconoce concretamente cuál será el anuncio de esta tarde del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "irá en torno a lo que dice la Ley de referéndum de autodeterminación de Cataluña, que es muy clara", pero dejando la puerta abierta a "la negociación" con el Estado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Torrent se ha mostrado convencido de que hoy el president hablará de cómo aplicar "los resultados legítimos" del referéndum del 1 de octubre, "por tanto, el mandato democrático" que les dieron los ciudadanos catalanes. Además, ha indicado que explicará "cómo se va a aplicar este mandato desde una perspectiva de negociación, y de mediación internacional para que los dos Gobiernos", el de Cataluña y el del Estado, "se sienten a negociar".

"Nosotros nunca nos hemos levantado de la mesa de diálogo. Hemos planteado un referéndum acordado hasta 18 veces al Estado en el Congreso de los Diputados, siempre se nos ha dicho que no, se nos han cerrado las puertas en las narices, pero, incluso así, siempre hemos apostado y seguimos apostando por el diálogo", ha manifestado.

En esta línea, ha dicho que lo que plantean ahora es "una situación de negociación entre los dos Gobiernos para ver, con los resultados del 1 de octubre, cómo aplicamos, qué agenda política hacemos para aplicar esos resultados en Cataluña".

"Las puertas de la negociación nunca se han cerrado en Cataluña, al contrario, siguen abiertas y esperamos que el Gobierno del Estado también se siente a la mesa de la negociación", ha manifestado.

Roger Torrent ha señalado que, en todo caso, este 10 de octubre "es el día en el que se empieza a escribir esa historia de la república de Cataluña". En este sentido, ha señalado que hoy se verá si hay una Declaración Unilateral del Independencia (DUI) porque desconoce "exactamente" lo que anunciará el presidente de la Generalitat.

"Estoy convencido de que irá en torno a lo que dice la Ley de referéndum de autodeterminación de Cataluña, que es muy clara en este sentido, pero también, por otro lado, habrá esa voluntad de dialogar, de negociar y ver cómo aplicamos justamente esta ley", ha indicado.

Torrent ha dicho que tienen "muy claro cuál es el mensaje" que les trasladó la ciudadanía de Cataluña. "Y nosotros no traicionaremos ese mandato y, luego, nos gustaría que el Estado se sentará a negociar, como se ha hecho en otros tantos procesos políticos similares al nuestro. Ya hemos visto que han cruzado todos los límites y líneas rojas, con lo que se hace muy difícil a estas horas especular con lo que pueda hacer el Estado", ha subrayado.

MOVIMIENTOS EMPRESARIALES

Sobre los movimientos empresariales que se están produciendo tras el 1 de octubre y en previsión de una posible DUI, el parlamentario de ERC ha manifestado que "hay algunas decisiones que se deben a situaciones tácticas o estratégicas de empresas o bancos".

No obstante, ha considerado que "otras seguro que responden a presiones por parte del Gobierno del Estado". "En cualquier caso, nos parece una situación habitual en estos casos y que son reversibles. Y seguro que van a ser reversibles cuando este proceso vayan avanzando", ha destacado.

En todo caso, ha indicado que "es evidente que ésta es una situación nueva, no solo para Cataluña, sino para el Estado, y también para la Europa del siglo XXI". "Por tanto, es verdad que a mucha gente le puede parecer que es una situación que le puede acarrear algunas dudas. A nosotros lo que nos crea dudas es quedarnos en el Estado, es quedarnos en España, tal como estamos viendo los últimos días", ha concluido.