La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha sostenido hoy que "no hay legitimidad democrática" para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, declare la independencia de Cataluña, pero tampoco tiene legitimidad el Gobierno del PP para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

"Entendemos que no hay legitimidad democrática para declarar la independencia de Cataluña, pero menos aún hay legitimidad ni de ninguna institución ni de quien se crea demócrata para suspender libertades y derechos fundamentales en Cataluña y en España, como pretende hacer el PP si es que pretende aplicar el 155 o el 116", ha dicho Montero en rueda de prensa en el Congreso.

Tras señalar que el "PP, Ciudadanos, Vox y Falange en el mismo pack están expulsando a Cataluña fuera de España", Montero ha aprovechado para trasladar un mensaje de su grupo en defensa de la democracia y "antifascismo".

"Fascismo nunca más, quien es demócrata es también antifascista", ha exclamado tras calificar de "espeluznante" que se vean por las calles a personas gritando y haciendo el saludo nazi.

Un mensaje que ha contrapuesto con otro de esperanza para los ciudadanos, a quienes ha asegurado que todavía "es posible sacar a un partido "corrupto" del Gobierno y de todas las instituciones.

"Nos gobierna una banda de saqueadores, ladrones y corruptos y nosotros pensamos que la unidad de España se defiende con democracia y no a porrazos ni robando", ha asegurado recordando que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se considere al PP responsable a título lucrativo en el caso Gürtel.

Igualmente, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea el único que se haya negado a dialogar para buscar una solución para Cataluña, y le ha pedido que abandone la línea "de la violencia" y la confrontación y que no eche "más leña al fuego".

Para Podemos la única garantía en este momento de la unidad y continuidad de España "como proyecto colectivo" es un referéndum pactado y con garantías, y para ello sigue pidiendo al Gobierno y a la Generalitat que se sienten a pactar las condiciones de una mediación.

En este sentido, Montero ha pedido al PP, pero también al PSOE, que se sumen de forma contundente a su petición de negociación porque "la gravedad de la situación no permite ya apelaciones genéricas al diálogo y la concordia, sino que tienen que concretarse en algo".

Su propuesta, ha insistido, es un referéndum con garantías en el que puedan participar todos los catalanes y puedan ser reconocidos sus resultados, y en el que Podemos defendería el "sí a que Cataluña permanezca en España con un encaje territorial diferente", que reconozca a Cataluña como nación.