El Comité de las Regiones de la Unión Europea (CdR), órgano consultivo de la Unión Europea sin capacidad de decisión que representa los intereses de las regiones europeas, mantendrá un debate sobre la situación en Cataluña este martes, cuando se especula que la Generalitat anuncie la independencia unilateral de España.

"Más que nada, lo que hace falta, es el diálogo. Sentarse en torno a una mesa, querer avanzar para encontrar un compromiso", ha avanzado en rueda de prensa el presidente del Comité de Regiones, Karl Heinz Lambertz.

"Mantengo la esperanza de que esto también sea posible en la situación difícil que tenemos ahora en España con Cataluña", ha agregado, defendiendo que "este tipo de problemas siempre tienen una razón histórica". "Hay que conocer la historia para comprender lo que ocurre", ha dicho.

En este contexto, ha incidido en que "este tipo de problemas nunca se puede resolver haciendo referencia a textos jurídicos". "Y en una Europa civilizada, con un acervo comunitario importante, este tipo de cuestión nunca debería resolverse recurriendo a la fuerza, ya sea militar o policial", ha dicho.

Lambertz ha informado de que el Comité de Regiones celebrará el martes por la tarde "un debate sobre Cataluña" y ha rechazado pronunciarse sobre si Cataluña debería tener derecho o no a la independencia.

"El debate sobre Cataluña no es ahora. Hay que hacerlo en otra parte", ha avisado, aplazando en todo caso al debate que este martes acogerá el Comité de Regiones. "Entones, veremos cuál será la posición de nuestros diferentes miembros y qué se puede hacer. Está claro que tenemos un momento difícil sobre esta situación ahora", ha remachado.

En el debate, que se celebrará a propuesta del presidente del Comité de Regiones, participará por parte del Gobierno catalán su representante ante la Unión Europea, Amadeu Altajaf.

También participará el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, como presidente de turno de la delegación española en el Comité de Regiones y asistirán asimismo los presidentes de Murcia, Fernando López Miras, y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.