La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) estima que el sistema actual de becas, en vigor desde el curso 2012-2013, y que exige más nota para acceder a ellas, perjudica cada año a unos 70.000 alumnos de grado, que "han visto alteradas sus expectativas". Por ello, reclama de nuevo la reforma de este modelo de ayudas, pues, según calcula ha afectado negativamente a más de 200.000 potenciales becarios y ha supuesto un "ahorro" de 70 millones de gasto público al año.

Así lo advierten en su informe "La Universidad española en cifras 2017", presentado ayer con datos del curso 2015-2016, al que asistieron la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, junto al secretario general de Universidades, Jorge Sáinz. El documento subraya que las modificaciones realizadas por el exministro José Ignacio Wert, que elevó los requisitos académicos para el acceso y mantenimiento de las becas, "han supuesto un estrechamiento del universo potencial de los universitarios que podrían acceder a las ayudas".

"Nuestro sistema de becas es de los más débiles e insuficientes de la Unión Europea. Es excluyente", afirmó el presidente de CRUE, Segundo Píriz, que advirtió que las ayudas complementarias adicionales a la exención de la matrícula se ha reducido un 23%. "Esta situación es incomprensible e injusta", aseveró Píriz. Según explican los rectores en su informe, el nuevo acceso a la condición de becario ha supuesto la "exclusión discrecional" de alumnos que, pudiendo matricularse legalmente en estudios universitarios, sin embargo, "se les niega total o parcialmente la posibilidad de acceder a ayudas económicas, lo que sin duda merma el principio de igualdad de oportunidades".

En concreto, ponen como ejemplo que en el curso 2015-2016, el 6,9% de los alumnos de nuevo ingreso en las enseñanzas de grado han resultado "excluidos" de la posibilidad de solicitar la condición de beneficiario de beca del Ministerio de Educación por presentar calificaciones inferiores a 5,5 puntos. Asimismo, sostienen que el 14,9% de este colectivo de alumnos que, aunque tenían la nota para la beca, no era suficiente para poder beneficiarse de ayudas.

Además, advierten de que la financiación media por becario (2.649 euros), retrocede a niveles del curso académico 2006-2007, "muy lejos" de la cuantía de 3.256 euros por becario que se registraba en 2012-2013, es decir, una diferencia de algo más de 600 euros.