La Filmoteca Canaria organiza la celebración en el Puerto de la Cruz del Día internacional del Home Movie Day y el 4ª Encuentro de Cine Doméstico, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de octubre. En esta ciudad, la Filmoteca Canaria, miembro de la Red de Cine Doméstico, ha recuperado y digitalizado gran número de bobinas filmadas por aficionados de las islas, a las que hay que sumar las de turistas europeos y peninsulares.

Esta celebración nació en los Estados Unidos en 2002 por iniciativa de un grupo de especialistas en archivos fílmicos con la idea de sensibilizar a la población sobre la importancia de guardar las memorias fílmicas privadas. Desde entonces, este evento ha ido creciendo hasta convertirse en una celebración que se extiende a más de cien localidades, de catorce países, ocho de ellos europeos.

La clausura del encuentro coincidirá con la celebración internacional del Home Movie Day, el 13 de octubre, para lo que Filmoteca Canaria ha organizado un pase muy especial, que dará comienzo a las 20:30 horas, en el Museo Arqueológico, con la proyección de imágenes domésticas filmadas en el Puerto de la Cruz, entre los años 50 y 70, con acompañamiento de música electrónica en directo, a cargo de Resonance.

La Filmoteca Canaria se sumó en el año 2015 a la Red de Cine Doméstico de España, durante el tercer encuentro que tuvo lugar en Extremadura. La Red la conforman un colectivo de filmotecas, universidades y asociaciones que pretenden recuperar, conservar y difundir el cine doméstico con la creación de un archivo común a nivel nacional, motivo por el que se constituye un Archivo Común de Cine Doméstico.

La cinemateca canaria lleva trabajando desde hace tiempo en esta línea, desde el ámbito de la recuperación de material y de la exhibición, creando una mayor conciencia de la importancia del patrimonio fílmico y de la necesidad de preservarlo y dar acceso a este patrimonio. En este sentido, se realiza de manera permanente una campaña de captación de imágenes antiguas con el fin de digitalizarlas y conservarlas para las generaciones venideras.

Las actividades dirigidas al público consistirán en mesas redondas, charlas y proyecciones en Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, donde también habrá una exposición de aparatos y objetos relacionados con el cine de aficionado: cámaras, moviolas, pedagoras, proyectores, cartuchos y bobinas de película, y un monitor donde se podrán ver fragmentos de películas familiares o domésticas filmadas en las Islas.