La alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García (PSOE), aseguró ayer a EL DÍA que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Gobierno de España ha mostrado su disposición a encargarse del vaciado del viejo vertedero de El Fraile, en la playa del mismo nombre en la localidad de la Isla Baja. La mandataria señaló que en sus conversaciones con Costas ha encontrado "buena predisposición" para que el organismo estatal se encargue de retirar las basuras enterradas hace más de 30 años en una zona del litoral sobre la que Costas construyó un paseo peatonal, ahora clausurado por desprendimientos.

"Costas está pendiente de evaluar el coste de la limpieza de esta zona de la playa donde el mar ha dejado al descubierto una parte del antiguo vertedero, clausurado hace más de tres décadas por orden del Cabildo", recordó García.

El Ayuntamiento de Buenavista insistió en que no tiene capacidad económica ni competencias para afrontar la limpieza de esta parte del litoral, "donde Costas decidió en su día enterrar el vertedero y construir un paseo peatonal".

El Cabildo de Tenerife también ha planteado otras alternativas, "pero Costas prefiere vaciar toda la zona".

García volvió a negar que su gobierno haya mentido sobre esta cuestión y recordó a Sí se Puede que "cuando preguntaron en el pleno por la aparición de esas basuras, se envió a la Policía Local, pero los agentes no encontraron, inicialmente, la zona afectada".