"Todas las aguas residuales procedentes de La Laguna se someten a un proceso de depuración en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires". Así de contundente es el primer punto de la respuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su gestor de aguas Emmasa, a requerimiento del área de Servicios Municipales lagunera con respecto al proceso de depuración de las aguas de Aguere que se realiza en la infraestructura capitalina.

Con ello, la concejala de Servicios Municipales de La Laguna, Mónica Martín, quiso zanjar las acusaciones del edil suspendido y pendiente de expulsión del PSOE y su homóloga de Ciudadanos (Cs), Teresa Berástegui, quien reclamaron en diferentes periodos de tiempo que el ayuntamiento dejara de pagar a la empresa mixta de aguas santacrucera por una depuración de sus aguas residuales que "no se producía", aseguraron.

En un encuentro mantenido con los medios de comunicación, Martín expuso el documento de respuesta que le remitió la empresa Emmasa en la que "debemos suponer que es la respuesta de la Concejalía de Servicios públicos" capitalina. En él se indican en tres puntos los procesos a las que son sometidas las aguas laguneras en Buenos Aires.

"Y no tengo por qué dudar, porque es, suponemos, una contestación oficial a una solicitud nuestra. La contestación la damos por válida", apuntó la edil, que a renglón seguido dijo que no tenemos la capacidad de comprobar dicha información, en lo que se intuye que fue una idea para dejar claro que tampoco pone la mano en el fuego por la misma.

El documento de Emmasa, con registro de salida 1520, y de entrada en el ayuntamiento 1022/17 el mismo día del pasado 22 de septiembre, especifica que todas las aguas provenientes de La Laguna son depuradas en la EDAR de Buenos Aires, sometiéndose a los procesos de "pretratamiento; tratamiento primario; secundario".

Se aclara, además, que "el 4% aproximadamente del total de las aguas tratadas son sometidas a un tratamiento terciario, destinado a riego de parques y jardines"; y que "el resto de aguas son destinadas y gestionadas también en terciario por Balten (Balsas de Tenerife) para el riego insular y por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife".

Por otra parte, indica el documento que el volumen de agua estimado según el convenio del año 2012 entre Teidagua y Emmasa correspondiente a 4,6 millones de metros cúbicos al año que recibe la EDAR de Buenos Aires de La Laguna, corresponde a un 49% de la totalidad de las aguas tratadas en la instalación, lo que supone un coste de 714.875,14 euros.

Indica, por último, que "Emmasa, como no puede ser de otra manera, tramita, gestiona y da cumplimiento a los requisitos legales en materia de depuración".

Mónica Martín quiso destacar estos datos en un ejercicio "de total transparencia", apuntando que el documento será trasladado a los todos los grupos políticos del arco plenario lagunero.

La concejal de Servicios Municipales, Mónica Martín, puso en valor el trabajo que se hace de tratamiento de aguas en las tres EDAR de La Laguna, en Valle de Guerra, Las Carboneras y Punta del Hidalgo. Al respecto, desveló que las mejoras que se han realizado por parte del Cabildo insular en la EDAR de Valle de Guerra se inaugurarán el próximo día 13 (no estaba segura si podía desvelarlo o no) y recordó que la gestión desde entonces será íntegramente insular.

Por otra parte, ante las quejas de la oposición con respecto al poco aprovechamiento y reutilización de las aguas depuradas que salen de la EDAR de La Punta, explicó que "el agua que se está utilizando para riego es para la zona de Las Furnias y las zonas ajardinadas", resaltando que el volumen de agua que se depura en La Punta no es muy elevado.

"El agua cuando se somete a ese tratamiento no sirve para todo tipo de jardines o vegetación y la estamos utilizando donde cabe el uso y donde es posible elevarla, que tiene también sus problemas por los costes y el propio traslado del agua. Se puede trabajar para el futuro, pero estamos satisfechos, en general, con la depuración en el municipio. Somos el municipio que más depuradoras tiene, la de Valle de Guerra, La Punta y Las Carboneras", concluyó la edil.