El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comparecerá a las 12.30 horas en la sede del partido en Ferraz para valorar la respuesta del Gobierno al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien este martes dejó en suspenso la declaración unilateral de independencia de Cataluña y pidió abrir una negociación.

Sánchez hablará en una declaración ante los medios de comunicación sin preguntas después de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, dé cuenta desde el Palacio de la Moncloa de las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros extraordinario.

Este martes por la noche, los dos dirigentes se reunieron por espacio de hora y media en Moncloa. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, advirtió de que al PSOE se le estaba agotando la paciencia con Puigdemont, quien estaba "abusando de la buena fe" de quienes defienden la vía del diálogo para alcanzar una solución al conflicto, como es el caso de los socialistas.

Ábalos dejó en manos del Gobierno la responsabilidad de interpretar el alcance de los movimientos de Puigdemont, que dejó en suspenso la declaración de independencia en el Pleno del Parlamento, pero que después firmó un manifiesto con diputados de Junts pel sí y la CUP que equivalía a una declaración simbólica de independencia.

El PSOE celebra desde las 10.00 horas de este viernes una sesión plenaria de su Ejecutiva Federal, compuesta con medio centenar de personas. De los tres miembros del PSC, sólo ha acudido el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlon, se ha ausentado por compromisos en su agenda de regidora, mientras que Francisco Boya no ha podido desplazarse a Madrid por motivos médicos, han informado a Europa Press fuentes socialistas.