El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado hoy "satisfecho" al entender que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha activado el artículo 155 de la Constitución con el envío de un requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que confirme si ha proclamado la independencia de Cataluña.

Rivera, en una comparecencia ante los medios en el Congreso, se ha felicitado de que Rajoy "haya recapacitado" y haya dado este paso para parar "el golpe a la democracia" que los independentistas perpetraron ayer en el Parlament.

"El Gobierno me ha dicho que van a aplicar el 155 con un requerimiento, salvo que Pugidemont se baje de la moto o del burro", ha valorado Rivera.

"Cuando uno quiere que se haga algo y se actúa, no puedo decir otra cosa que estamos satisfechos", ha añadido el presidente de la formación naranja.

A su juicio, la medida que el Ejecutivo ha aprobado en el Consejo de Ministros va a permitir "reconducir a la democracia lo que hoy es un Parlamento fuera de la democracia", en alusión a la cámara catalana.

Rivera, que habló con Rajoy antes del Consejo de Ministros, ha insistido en que "además de estar fuera de la democracia y del sentido común", Puigdemont "está haciendo un ridículo tremendo a nivel europeo y mundial".

Pese a celebrar que el Gobierno haya remitido el requerimiento, ha advertido de que no se puede ser ingenuo, porque el presidente de la Generalitat no se va a "bajar del burro" y, entonces, ha añadido, habrá que aplicar el artículo 155 y convocar elecciones.

Ha insistido en que Puigdemont no puede ser más el presidente de todos los catalanes. "Hay opciones de volver a la democracia, pero eso pasa por quitar al conducto suicida", ha recalcado Rivera, que ha asegurado que hay un "mínimo consenso" en este sentido entre PP, PSOE y Cs.

En su opinión, el artículo 115 debe ser la vía democrática para celebrar elecciones con garantías en Cataluña y para que haya un nuevo interlocutor que haga sentirse a los catalanes partícipes de las decisiones.

El presidente de Cs se ha mostrado dispuesto a reformar la Constitución, como ha pactado Rajoy con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pero ha subrayado que hay que aclarar con quién y para qué.

Ha recalcado que la reforma debe ser para todos los españoles, no para quienes quieren liquidar la Constitución, y debe acometerse entre demócratas y patriotas.

Según ha advertido, Puigdemont y la CUP no van a cesar en sus chantajes porque se vaya a constituir una comisión de estudio sobre cómo funcionan las relaciones entre las comunidades autónomas. "El camino de ellos es la independencia", ha insistido.

Por eso, ha señalado que la solución no es negociar con lo que quede del PDeCAT y ha avisado de que no aceptará que "de un golpe a la democracia surja un nuevo privilegio o se cometa un error garrafal para España".