El requerimiento a la Generalitat catalana que ha aprobado esta mañana el Gobierno en reunión extraordinaria del Consejo de Ministros da un plazo al president, Carles Puigdemont, para confirmar si ha declarado la independencia de Cataluña hasta el próximo lunes a las diez de la mañana.

Así lo ha explicado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el pleno del Congreso, en la que ha confirmado que el requerimiento se ha entregado esta tarde a la Generalitat y ha avanzado el contenido del documento.

En él se requiere a Puigdemont, en su condición de más alto representante de la Generalitat y del Estado en Cataluña, que "confirme si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la independencia o si su declaración del 10 de octubre implica la declaración de independencia, al margen de que ésta se encuentre o no en vigor".

En el caso de que la respuesta de Puigdemont sea afirmativa, el Gobierno requerirá al presidente que ordene la revocación de dicha decisión.

Para ello, le dará un plazo de tres días más, hasta el jueves de la semana que viene, también a las diez de la mañana.

"Es una pregunta que tiene una respuesta fácil, yo creo que es de obligada respuesta", ha dicho Rajoy tras defender que los catalanes tienen derecho a saber si se ha declarado o no la independencia y si se ha declarado, si sus efectos todavía no van a comenzar.

Para el presidente sería "muy razonable" que todos en el Congreso hicieran la misma demanda a Puigdemont.