El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha proclamado este miércoles ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los independentistas "nunca" darán "un paso atrás" en su proyecto y que aunque haya encarcelaciones e inhabilitaciones la demanda sobre el derecho a decidir no va a desaparecer en Cataluña. También ha dejado claro, una vez más, que su formación no piensa participar en la comisión para modernizar el modelo de Estado propuesta por el PSOE.

Así lo ha asegurado Tardà durante su intervención en el debate sobre Cataluña que acoge este miércoles el Pleno del Congreso, en la que, defendiendo la posición del presidente catalán, Carles Puigdemont, ha vuelto a reclamar "negociación y mediación" y ha dejado claro que, aunque la respuesta del Gobierno sea "incrementar la represión", el pueblo catalán siempre responderá "pacíficamente".

"Actuaremos en consecuencia, siempre a la catalana, pacíficamente, pero nunca daremos un paso atrás", ha sentenciado el portavoz de Esquerra.