Las ventas ilegales y falsificaciones de fármacos causan unas pérdidas en España de 1.170 millones de euros cada año, además de suponer un "riesgo incalculable" para la salud de las personas que los adquieren fundamentalmente por internet, aunque también en ciertos establecimientos.

Es una cifra que ofreció el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis J. González, a Efe antes de presentar en rueda de prensa una campaña para, precisamente, alertar a la ciudadanía del peligro de adquirir fármacos fuera del cauce legal, es decir, de las oficinas de farmacia.

El COFM recalcó que solo las farmacias autorizadas pueden vender medicamentos por la red y solo se pueden adquirir aquellos que no están sujetos a la prescripción médica, en el caso de que no se cumplan las dos condiciones, la venta electrónica es ilegal, un mensaje que quiere hacer llegar "sobre todo a los jóvenes".

La venta de medicamentos sin prescripción por internet solo la pueden realizar farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la autoridad competente. González recordó que la Guardia Civil ha intervenido este año más de cuatro millones de dosis de medicamentos falsificados o ilegales en la denominada Pangea X y que gracias a la colaboración del COFM y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se han conseguido cerrar 993 web que no cumplían los requisitos para la venta de fármacos.

Las sustancias que más se adquieren son las que potencian la función sexual, los suplementos y complementos vitamínicos, los anabolizantes, los analgésicos, los antibióticos y los abortivos pero no solo por internet también se venden en algunos gimnasios, herbolarios o sex-shops, entre otros.

El presidente ahondó en que los riesgos de comprar estas sustancias de forma ilegal "son incalculables" al no poder saber los sanitarios el principio activo, la dosis que lleva, que en algunos casos puede causar sobredosis, la interacción con otros medicamentos e incluso la muerte, y por ello "hay que concienciar a la sociedad".