La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha reclamado una mayor protección de las niñas migrantes de los matrimonios forzados, la explotación sexual y la mutilación genital femenina. En su trabajo de sensibilización con población migrante, UNAF ha detectado la necesidad de atender estas realidades que afectan gravemente a la vida de las menores en España.

"Hay que decir que el matrimonio forzado ha sido tipificado hace apenas dos años en España. Si esto ha ocurrido así es porque no ha habido suficiente sensibilidad social y porque se ha subestimado este problema. Pero esta realidad existe y supone una grave vulneración de los derechos fundamentales por motivos de género", ha explicado la directora de la entidad, Julia Pérez con motivo del Día Internacional de la Niña que se celebra este miércoles.

La entidad recuerda el último informe del Parlamento Europeo sobre matrimonios forzados (2016), y aunque reconoce que la ley es un primer paso, se necesitan otras medidas como la recopilación de datos, campañas de sensibilización y el desarrollo de una política pública que aborde este problema.

En cuanto a la mutilación genital femenina, se estima que en España 17.000 niñas están en riesgo de sufrir esta práctica. "Aunque se ha desarrollado un protocolo sanitario estatal y otros autonómicos, todavía queda por delante mucho trabajo que hacer en materia de prevención y sensibilización", ha asegura Julia Pérez.

Por ello, UNAF desarrolla desde hace siete años un programa de prevención de la mutilación genital femenina , donde ofrece talleres de sensibilización con población migrante para informar de las consecuencias de la práctica sobre la salud, así como cursos para profesionales, con el fin de ayudarles a abordar esta realidad y ofrecerles claves y pautas para la atención a esta población.

Por último, UNAF ha denunciado la explotación sexual como otra de las vulneraciones de derechos que sufren las niñas migrantes en España. Según Naciones Unidas, España es uno de los principales países de destino de víctimas de trata con fines de explotación sexual. Y a nivel mundial la tercera parte de las víctimas de trata son menores de edad, siendo niñas 2 de cada 3.

Por todo ello, UNAF ha reclamado medidas políticas y recursos para luchar contra estas violaciones de derechos humanos de las niñas migrantes, "porque es responsabilidad de todas y todos, pero sobre todo de los poderes públicos proteger a las menores que se encuentran en nuestro país, y procedan de donde procedan, de todas estas formas de violencia de género".