El Cabildo otorga el "Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2017" a Juan Antonio Álvarez Rodríguez, por su trabajo "Las portadas de piedra del casco histórico de La Orotava. Diseño, estructura, ornamentación, conservación y puesta en valor". "Se trata de un estudio -dijo ayer el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina- que supone en sí mismo un importante instrumento para la conservación y promoción del oficio de cantería", destacó.

Esta distinción, que cumple su XXVII edición, tiene como objetivo la defensa, revalorización y promoción de las artesanías de España y del resto de Iberoamérica, y reconoce a personas que han dedicado investigaciones, estudios y proyectos encaminados a la consecución de estos fines. La cuantía asciende a 6.578,95 euros.

Medina dijo que "a lo largo de todos estos años, han sido muchos los investigadores, de casi todos los países iberoamericanos, los que han participado con temáticas variadas y en todos los campos relacionados con la Artesanía, aportando importantes conocimientos que han servido de apoyo para nuevos estudios y para la formación de nuevas generaciones de artesanos".

Efraín Medina explicó que los trabajos que se presentaron a esta nueva edición, "contemplaron múltiples vertientes del sector artesanal, desde la investigación, pasando por la recuperación de artesanías desaparecidas o en vías de extinción, la promoción, comercialización u otros aspectos que inciden directamente en el sector", siendo "requisito indispensable para participar el que las obras fueran originales".

"El jurado lo tuvo muy difícil, ya que tras una primera selección, tres grandes trabajos de investigación presentados alcanzaron los meritos para ser finalistas: "Mapa etnográfico del textil artesanal en el Perú"; El arte de los violeros españoles 1350-1650" y "Las portadas de piedra del casco histórico de La Orotava. Diseño, estructura, ornamentación, conservación y puesta en valor", dijo el vicepresidente.