Los gobiernos de Bolivia y Brasil firmarán un memorando de entendimiento para avanzar con el proyecto del tren que unirá las costas del Atlántico y el Pacífico durante la reunión que sostendrán los presidentes Evo Morales y Michel Temer en Brasilia a fin de mes, se anunció hoy en La Paz.

En declaraciones a los medios, el ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, confirmó que el documento se firmará el próximo 30 de octubre, durante el encuentro de los mandatarios en la capital brasileña.

"Ya está todo definido, este memorando se ha estado trabajando desde principios de año, ya ha pasado todas las revisiones y lo único que nos resta es la firma", señaló Claros.

El "Corredor Ferroviario Bioceánico Central" es un plan impulsado por el Gobierno de Morales para unir el puerto brasileño de Santos con la terminal peruana de Ilo, pasando por territorio boliviano, con un ferrocarril de 3.755 kilómetros de longitud.

El tren permitirá la conexión del corredor central de Sudamérica y facilitará las exportaciones a Asia, según sus proyectistas.

Además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficiarían Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía Paraguay-Paraná.

El proyecto demandará una inversión de más de 10.000 millones de dólares, según cálculos de las autoridades bolivianas.

Claros dijo que para este proyecto se busca una "asociación público privada" con inversores interesados en él.

En la reunión de presidentes, las autoridades bolivianas y brasileñas también dialogarán sobre la posible venta de energía eléctrica generada en Bolivia a Brasil, informó por su parte el canciller del primero de estos países, Fernando Huanacuni.