El presidente del grupo municipal del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido hoy al "independentismo sensato" que rompa con la CUP, vuelva a "la ley" y "fortalezca la convivencia" en Cataluña.

En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación del Día de la Hispanidad convocada por Societat Civil Catalana y una decena de entidades, Fernández Díaz ha dicho que "la única desobediencia que cabe en Cataluña es la desobediencia a la CUP".

"Por eso apelo al independentismo sensato a que rompa con la CUP, que se sitúe en la centralidad, respete la ley, vuelva a la sensatez y fortalezca la convivencia", ha añadido en referencia al PDeCAT, el partido del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El concejal del PPC ha comentado que el requerimiento que ha hecho a Puigdemont el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "la consulta que se hacen la mayoría de los catalanes", que consiste en saber "si ha declarado la independencia" de Cataluña en su comparecencia el pasado martes en el Parlament. "Que conteste de forma explícita", le ha pedido.

Por otro lado, ha criticado la disposición de Podemos y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para "tender puentes de diálogo".

"Si de verdad quieren ser puente, lo que tienen que hacer primero es dejar de ser la orilla del independentismo como han sido hasta la fecha", ha asegurado.

En su opinión, "no se puede ser orilla y puente a la vez", ya que "para ser puente hay que dejar la orilla", y cree que tanto Colau como Podemos "han estado hasta ahora en la orilla del independentismo dando respaldo a las propuestas de la secesión".

Sobre su participación en la manifestación, ha señalado que el PP quiere estar presente "para respaldar y recordar que hay una Cataluña plural, diversa, que también se siete española y quiere exhibir ese sentimiento de forma cívica".