El piloto del avión Eurofigther que se ha estrellado hoy en Albacete al regresar del desfile con motivo de la Fiesta Nacional celebrado en Madrid es el tercer militar fallecido en los cuatro accidentes de similares características ocurridos en los últimos quince años.

El accidente aéreo de hoy, que se ha saldado con la muerte del capitán del Ejército del Aire Borja Aybar se ha producido "durante la maniobra de aproximación para el aterrizaje", cerca de la base aérea de Los Llanos de Albacete, según el Ministerio de Defensa.

El primer accidente sufrido por un Eurofigther en España se produjo el 21 de noviembre de 2002, cuando un prototipo del Eurofighter 2000 (EF-2000) se estrelló en las proximidades de Belvis de la Jara (Toledo) mientras volaba en pruebas a 15.000 metros de altura.

Los dos militares que pilotaban el aparato resultaron ilesos tras usar el sistema de eyección de la cabina.

Ocho años después, el 24 de agosto de 2010, falleció un militar de Arabia Saudí al estrellarse otro avión de combate Eurofighter en la base de Morón (Sevilla).

En ese accidente resultó ileso un oficial español al eyectarse en el momento del accidente, que se produjo durante un vuelo de adiestramiento ordinario pilotado por un comandante instructor del Ejército del Aire español y un teniente coronel del Ejército del Aire de Arabia saudí.

El 9 de junio de 2014, un capitán del Ejército del Aire murió al estrellarse el caza Eurofighter que pilotaba cuando se disponía a tomar tierra en la base aérea de Morón.

Los aviones Eurofigther participaron por primera vez en el desfile de la Fiesta Nacional en 2001.

BFG/amd/prv/ps

|K:POL:POLITICA,DEFENSA|

|Q:POL:es:11001000:Política:Defensa POL:es:11001005:Política:Defensa:Equipamiento militar|

|I:Documentación|

10/12/12-18/17