Santa Cruz de Tenerife
CAMPUS AMÉRICA

"Tenemos la mitad de la tierra y queremos la mitad del poder"

La ministra de Educación de Uruguay reivindica en Tenerife un mayor papel público de las mujeres, que desde hace años son mayoría en las universidades pero siguen discriminadas.
S.E. (@sarayencinoso), La Laguna
12/oct/17 6:21 AM
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La ministra uruguaya participó, junto al rector y representantes políticos de las Islas, en el acto de inauguración./El Día

Las mujeres son mayoría en las universidades uruguayas y suponen más de la mitad de la población del país, pero siguen sin lograr la paridad en las instituciones y la igualdad salarial. "Si tenemos la mitad de la tierra, queremos la mitad del cielo, pero también la mitad del poder", denunció ayer la ministra de Uruguay, María Julia Muñoz, en la inauguración oficial del Campus América, celebrada en el Teatro Leal, ante compatriotas americanos y representantes de políticos de las Islas. "Se ha logrado feminizar la matrícula en muchos estudios, pero no hemos logrado cobrar lo mismo".

Muñoz, epidemióloga de profesión, está acostumbrada a luchar contra los roles de género. Fue la primera mujer en su país en ponerse al frente de una cartera ministerial. Aunque accedió al puesto de ministra de Educación y Cultura de Uruguay en 2015, ya había ocupado este cargo en el área de Salud Pública entre 2005 y 2010.

La responsable aprovechó su intervención para hacer una defensa del feminismo, pero también para esbozar una radiografía del sistema educativo de su país. Entre los avances más destacados registrados en las últimas décadas, la ministra destacó el acceso universal a la educación terciaria. "En 1968, solo el 3% de los egresados universitarios eran hijos de obreros; hoy, los padres del 54% de los titulados no tienen estudios superiores". Reconoció, no obstante, que uno de los mayores retos que tiene su país por delante ahora es reducir la cifra de jóvenes de 18 a 24 años -seis de cada diez- que no estudian. "Tenemos una gran desafiliación en la enseñanza media y estamos trabajando para cambiar eso" ampliando la oferta de "capacitación profesional".

En su alegato en favor de la enseñanza, Muñoz ensalzó el protagonismo de las universidades para transformar la realidad y desempeñar el papel de actores internacionales. "Cuando se conocen otras costumbres y se respeta la manera de pensar de los demás, podemos decir que estamos construyendo la paz, y en ese punto las universidades cumplen un papel fundamental. Al mundo le podemos entregar lecciones de humanismo, de paz y de convivencia".

La ministra recordó los estrechos vínculos que guarda su país con el Archipiélago -familias canarias fundaron Montevideo- y alabó la celebración del Campus América para afianzar lazos entre ambas orillas. Las Islas son para los países americanos un interlocutor con África y Europa, pero también fuente de conocimiento. "Deseamos seguir trabajando con Canarias y es necesario que nos acompañen para hacer intercambio de estudiantes, pero también en disciplinas que son muy necesarias para Uruguay", concluyó.

Trazar vías de comunicación eficaces, aumentar las partidas presupuestarias relacionadas con los programas de movilidad y conseguir procesos sencillos de homologación de títulos fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los participantes en la mesa de debate celebrada ayer tras la presentación y que se tituló "El papel de las universidades en el desarrollo futuro de las relaciones entre Europa y América".

En esta cita, según informó la institución, coincidieron Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (EOI); Enrique Collel, director del gabinete de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España; Richard Clouet, vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); y Ana Isabel Jiménez, vicerrectora de Docencia de la Universidad de La Laguna, además de Ciro Gutiérrez, director general de Universidades del Gobierno de Canarias, que actuó como moderador del debate.

El secretario de la EOI, Paulo Speller, dijo que la educación superior nunca puede quedar fuera de las políticas de internacionalización y que estas se vinculan directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Speller afirmó que una de las principales preocupaciones de la EOI es cómo alcanzar un Espacio Eurolatinoamericano de Educación Superior, que integre el ya alcanzado Espacio Europeo de Educación Superior en un ámbito mayor que afecte a todas las universidades de los países europeos y americanos.

Una oportunidad para el sistema educativo

El viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez-Dionis, señaló en el acto de apertura que la internacionalización supone un enriquecimiento para todos los agentes del sistema educativo. "Tenemos muchas cosas que aportar, por nuestra ubicación estratégica tricontinental, por nuestra relación tradicional con los países latinoamericanos y se trata de una oportunidad que no debemos desaprovechar".

Viajes de ida y vuelta gracias a la universidad

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, alabó la celebración del foro. "La universidad es el vínculo adecuado para fomentar las relaciones de ida y vuelta". El Cabildo se ha implicado con esta iniciativa, como hizo también con Campus África, señaló Alonso, quien recordó que dentro de este marco tiene lugar Novagob, que este año registra su cuarta edición.

La universidad en la política municipal

Por su parte, el alcalde de La Laguna destacó la necesidad de que la universidad sea un eje de la política municipal. "Las universidades deben convertirse en un valor añadido para la economía de un municipio si cuentan con unas administraciones públicas con voluntad de colaboración. De la misma manera las administraciones locales deben aprender el lenguaje de la Universidad".

Eje tricontinental

El rector de la ULL, Antonio Martinón, recordó que Campus América se inspira en el Campus África y la idea es que se alternen en años pares e impares, "de modo que se vea a Canarias como eje entre África y América. "Contribuimos a la internacionalización de Canarias: estos campus deben ser lugar de encuentro de la ciencia, la cultura y el patrimonio".