Con la mirada puesta en las estrellas, como cuando trabajaba en el Observatorio de Harvard analizando placas fotográficas de la bóveda celeste. Así pueden contemplar los vecinos y visitantes de Tacoronte la figura de Henrietta Leavitt en la plaza del Mercado Municipal La Estación, gracias al mural que el artista urbano Matías Mata, "Sabotaje al Montaje", ha elaborado en honor de esta astrónoma estadounidense.

Este trabajo mural, junto al que se presentó en la mañana del martes en el entorno de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna (ULL), se enmarca en una iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que forma parte del proyecto transversal "El regreso de Henrietta Leavitt. De la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro", que tiene como objetivo visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y fomentar vocaciones científicas en niñas.

La iniciativa incluye la reposición de la pieza teatral "El honor perdido de Henrietta Leavitt", en el Auditorio Municipal Capitol Tacoronte, el 21 de octubre, y en el teatro Leal de La Laguna los días 23, 26 y 27 del mismo mes.