Santa Cruz de Tenerife

El MAN "devuelve" a Canarias al Atlántico

Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, trasladó a la dirección del Museo Arqueológico Nacional su satisfacción al corregir una ubicación en el Mediterráneo.
El Día
12/oct/17 6:21 AM
Edición impresa

E l director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, asistió el pasado martes a la inauguración de la exposición "El poder del pasado", en el Museo Arqueológico Nacional, con la que la institución celebra el 150 aniversario de su fundación. Una gran exposición que rinde homenaje a la historia y evolución de la ciencia arqueológica en el territorio español vista a través de una selección de 150 piezas, entre las que se hay tres representativas de los aborígenes canarios: un recipiente cerámico realizado a mano con apéndice macizo y agujero ciego, un collar formado por 201 cuentas de barro cocido -piezas de Museos de Tenerife- y el ídolo de Tara.

Clavijo, acompañado por el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, pudo comprobar en esta visita la rectificación de la posición de las Islas Canarias en el mapa interactivo del Museo Arqueológico Nacional, que anteriormente las situaba en el mar Mediterráneo, por lo que trasladó al equipo del Ministerio, encabezado por su titular, su satisfacción por esta corrección necesaria.

La muestra, comisariada por Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, recorre siglo y medio de historia a través de una extraordinaria selección de los tesoros de la arqueología española procedentes de alrededor de 70 museos, instituciones y colecciones privadas que de manera entusiasta han prestado algunas de sus joyas, al tiempo, iconos de sus respectivas sedes.

El Museo Canario, que estuvo representado por su directora, Angélica Castellano, cedió el ídolo de Tara, mientras que Museos de Tenerife aportó un recipiente de cerámica y un collar de barro guanches. En este sentido, el director general apunta que, "el patrimonio arqueológico de las islas está muy bien representado en este magnífico proyecto expositivo. Los tres objetos representan una cultura única que esta exposición contribuirá a difundir, en el panorama de los bienes que representan diversos contextos culturales de España".