La Policía tailandesa ha solicitado ayuda a Interpol para localizar a la prófuga ex primera ministra Yingluck Shinawatra, condenada en rebeldía el pasado 27 de septiembre a cinco años de prisión por negligencia.

El viceportavoz de la Policía tailandesa, Krisana Pattanacharoen, confirmó hoy que Interpol ha pedido más información del caso antes de decidir si emite una alerta azul, que sirve para identificar y localizar a sospechosos.

La exmandataria huyó de Tailandia unos días antes del 23 de agosto, fecha en el que el Tribunal Supremo tenía previsto emitir la sentencia en el caso por supuesta negligencia por las pérdidas millonarias y las irregularidades en el plan de ayudas de arroz durante su mandato (2011-2014).

El tribunal retrasó la decisión y finalmente emitió una sentencia de culpabilidad un mes más tarde y emitió una orden de arresto contra Yingluck, quien perdió la fianza de 30 millones de bat (unos 905.000 dólares o 762.000 euros).

Según fuentes de su partido y de la familia, la ex primera ministra escapó a Camboya y luego viajó a Dubai, antes de ir unas semanas después a Londres, donde supuestamente ha pedido asilo político.

La antigua jefa de Gobierno fue depuesta tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional que la culpó de abuso de poder por influir en el relevo de un alto cargo, pocos días antes de que el Ejército tomara el poder en un golpe de Estado el 22 mayo de 2014.

Yingluck llegó al Gobierno en 2011 tras ganar con mayoría absoluta al frente del Pheu Thai, uno de los partidos creados por su hermano Thaksin Shinawatra, que también fue depuesto por un golpe de estado en 2006 y condenado en 2008, en rebeldía, a dos años de cárcel por abuso de poder.

Las plataformas políticas ligadas a Thaksin han ganado todos los comicios en Tailandia desde 2001 gracias al apoyo de la clase rural del noreste y a pesar de la oposición de gran parte de la clase media y las élites cercanas a la monarquía y el Ejército.