El edil de Servicios Generales, Obras e Industrias del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Ángel Montañés (PP), informa a EL DÍA de que su gobierno tiene previsto aplicar, a partir del día 1 de enero de 2018, una nueva tasa por recogida de residuos en establecimientos hoteleros que castigará a los hoteles que no separen la basura. "Se trata de una medida pionera en el Archipiélago que permitirá a los hoteles reconducir su actitud y pagar menos, separando más", detalla.

En la actualidad, el Consistorio portuense cobra una tasa por generación de residuos que no cubre los costes del servicio y genera, cada año, un déficit de unos 500.000 euros. "Cuando llegamos al gobierno, en 2015, nos sorprendió ver que los hoteles del Puerto de la Cruz pagaban una tasa fija de 13 euros por cama y año, muy alejada de los 78 euros por cama y año que se abonan en localidades turísticas del Sur de Tenerife", destaca Montañés.

El edil popular reconoce que "no es racional que un hotel con 100 camas pague apenas 1.300 euros de basura al año, cuando un vecino de la ciudad paga por su vivienda particular unos 100 euros anuales".

"En lugar de multiplicar por 4 ó 5 la tasa actual, hemos apostado por una iniciativa novedosa que, además, nos puede ayudar a cumplir el objetivo de reciclar el 70% de los residuos en 2020", avanza.

La nueva tasa penalizará a los hoteles que generen más residuos mezclados (contenedor verde) y permitirá ahorrar costes a los que separen vidrio, envases, papel y cartón, residuos vegetales, enseres y residuos peligrosos.

"Los hoteles que no separen y mezclen toda su basura en los contenedores verdes verán como el coste de su tasa se multiplica por cinco -advierte Montañés-, pero los establecimientos que separen pagarán una tasa que apenas se incrementará entre un 5 y un 10%".

El objetivo municipal es "motivar a los hoteles" para que separen sus residuos y contribuyan a incrementar la tasa de reciclaje "del 12% actual a entre el 30 y el 40%".

El consistorio ha pasado su propuesta a Ashotel "para que la analice y haga aportaciones".