La antigua vicealcaldesa de la ciudad oriental de Wenzhou, Yang Xiuzhu, quien llegó a ser la fugitiva más buscada por las autoridades chinas, fue condenada hoy a ocho años de cárcel por malversación y aceptación de sobornos por valor de más de 37 millones de dólares, informó la agencia oficial Xinhua.

Yang, de 71 años, figuró hasta su detención el año pasado en el primer lugar de la lista de los 100 fugitivos por delitos económicos más buscados que en 2015 publicó China en la Interpol, y se entregó a la policía china en noviembre de 2016, después de haber huido del país en 2003 con destino a Singapur.

La fugitiva residía en Estados Unidos desde mayo de 2014 y su detención fue una de las prioridades de la operación policial Sky Net, iniciada por el Gobierno chino como parte de su campaña anticorrupción y dirigida contra antiguos altos cargos del país huidos al exterior.

Su extradición desde EEUU, donde fue fichada por las autoridades en 2014 por entrar con pasaporte falso, se consiguió tras negociaciones entre las autoridades chinas y norteamericanas, pese a que Yang intentó obtener asilo político (años antes lo intentó también sin éxito en Holanda).

Yang también fue subdirectora del Comité de Construcción de la provincia de Zhejiang, situada al sur de Shanghái y una de las más prósperas del país.