El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha asegurado este viernes que el Ayuntamiento trabaja en una estrategia a seguir en caso de que la familia del dictador Francisco Franco no devuelva las estatuas de la Catedral de Santiago.

Tal y como ha recordado el regidor compostelano en la rueda de prensa tras la junta de gobierno local, la familia Franco tiene de plazo hasta este lunes 16 de octubre para devolver las dos estatuas del Maestro Mateo que están en su poder.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Santiago ha estado certificando toda la documentación encontrada en los archivos de la Universidad, pues toda la documentación municipal anterior a 1960, ha precisado el alcalde, figura en estos archivos.

De igual modo, ha añadido, el Consistorio está trabajando en la identificación de las piezas y en la estrategia a seguir en caso de que la familia Franco no devuelva las estatuas, cosa que el alcalde sospecha que no hará.

Si no las devuelve, el regidor ha asegurado que se podría iniciar el proceso judicial la semana que viene.

MONTE DO GOZO

Preguntado por el hecho de que la Xunta ha tenido que declarar desierto el concurso para la explotación del Monte do Gozo, al no presentarse ninguna empresa a la licitación abierta, el alcalde de Santiago se ha limitado a decir que "algunas veces es imputable a las condiciones del pliego y otras a la situación del mercado".

"Nos consta que, desde Turismo, se hace un esfuerzo por revitalizar la zona", ha subrayado el regidor, quien espera que "se reconduzca la situación por el bien de la ciudad" y que la revitalización del Monte do Gozo "acabe siendo una realidad".

Sobre la ausencia del gobierno municipal en los actos del pasado 12 de octubre, ha hecho hincapié en que la presencia del concejal Xan Duro estaba confirmada como representación institucional. Sin embargo, como los actos se redujeron a la misa "por los motivos que fueran", ha argumentado que el edil no asistió debido a la posición del gobierno local en lo que a actos religiosos se refiere. CEIP FONTIÑAS

La junta de gobierno local ha aprobado este viernes el proyecto básico y de ejecución del itinerario peatonal seguro para la interconexión de los dos edificios que componen el CEIP de Fontiñas. Las obras tendrán un presupuesto base de licitación de algo más de 165.000 euros, IVA incluido. El alcalde, Martiño Noriega, mostró su satisfacción por iniciar esta actuación, que "es una vieja demanda de la comunidad educativa de Fontiñas".

El alcalde recordó que el CEIP de Fontiñas está dividido en dos recintos, uno para Infantil y otro para Primaria, separados por una franja de espacio público municipal. Martiño Noriega incidió en que "los niños y niñas más pequeños, de tres a seis años, tienen que desplazarse al otro edificio para ir al comedor y, hasta ahora, tienen que hacerlo por un espacio abierto y descubierto".

El proyecto aprobado este viernes prevé la conexión de los dos edificios a través de una cuesta que discurrirá por el espacio público municipal, y que estará cerrada para evitar que accedan a ella personas ajenas a la comunidad escolar.

La actuación saldrá a licitación con un presupuesto de 165.261,28 euros, IVA incluido. De esa cifra, 124.955,89 euros corresponden a la fase I de la actuación y serían aportados por el Ayuntamiento; y 40.305,39 euros corresponden a la fase II y serían aportados por la Consellería de Educación.

El departamento autonómico tendrá que actuar en el final de la cuesta, puesto que le afecta al centro de Primaria, que es de su titularidad. El proyecto prevé un plazo de ejecución de tres meses para cada fase y ambas obras deben ejecutarse simultáneamente.

NUEVOS AUTOBUSES

La junta de gobierno también ha autorizado este viernes el relevo de cinco autobuses adscritos al servicio de transporte colectivo urbano, relevo que correrá a cargo de Tralusa y no tendrá costes para el Ayuntamiento. El alcalde ha recordado que estos cinco vehículos "se sumarán a los 10 que ya fueron renovados en los últimos meses".

Martiño Noriega ha explicado que "el gobierno es consciente del mal estado en el que se encuentra la flota del transporte urbano" y ha precisado que estas renovaciones "pretenden mejorar en la medida de lo posible la calidad del servicio hasta que se inicie la nueva licitación del mismo".

En su reunión común de este viernes, el gobierno local también ha aprobado un convenio con COGAMI para el desarrollo de un programa experimental de empleo. A la ejecución de este acuerdo, a través de la Axencia Local de Colocación, se destinarán 15.000 euros.