El sector turístico en Canarias continúa navegando a velocidad de crucero y el optimismo cunde entre los empresarios hoteleros, que prevén que el último trimestre del año se caracterice por una marcha favorable de sus negocios, una mejora de la ocupación y una tendencia a mantener o ampliar sus plantillas. Así se desprende de sus respuestas a la Encuesta de Expectativas Hoteleras publicada recientemente por el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Algo menos de un 6% de los empresarios encuestados tiene la intención de reducir el nivel de empleo de sus establecimientos en la recta final de 2017 en relación al mismo periodo del año pasado, en tanto que los que esperan aumentarlo rozan el 30% y quienes apuestan por que no varíe -una significativa mayoría- se sitúan en el 64%.

En cuanto a la evolución de las plantillas en relación al trimestre anterior -julio, agosto y septiembre-, los gestores de hoteles son algo menos optimistas. Los que esperan contratar más superan ligeramente a los que prevén un recorte de su personal: el 19,1% frente al 18,7%. La mayoría -62,2%- aboga por un mantenimiento de su plantel de trabajadores respecto a los meses de verano.

El 68% de los empresarios hoteleros del Archipiélago opina que la marcha de su negocio durante el cuarto trimestre de 2017 será favorable, mientras que apenas el 3,9% opina que será desfavorable. La normalidad será la tónica desde el punto de vista del 28% restante. La diferencia entre los porcentajes de las respuestas favorables y las desfavorables, denominada balance de expectativas, se cifra en 63,9 puntos, según la estadística oficial de la Comunidad Autónoma.

Por lo que se refiere a las perspectivas de ocupación de los establecimientos, el 33% considera que superará el registrado en el mismo trimestre del año pasado y solo un 5% opina que disminuirá, lo que arroja una saldo positivo de 28 puntos. Las previsiones de los gestores hoteleros para octubre, noviembre y diciembre sobrepasan las cifras de ocupación que efectivamente se contabilizaron en esos meses en 2016. Así, esperan que para el mes de octubre el índice de ocupación hotelera se sitúe en el 86%, para noviembre en el 83% y para diciembre en el 79%. Los registros alcanzados el año pasado fueron, respectivamente, del 84%, el 80% y el 75%.

También los precios de los establecimientos hoteleros seguirán al alza, a tenor de las respuestas de los empresarios a la encuesta del Istac. Más de la mitad tiene intención de elevarlos respecto al último trimestre de 2016 y casi un 40% calcula que serán superiores a los que regían entre julio y septiembre. Los que prevén que bajen en relación al mismo periodo del año pasado representan algo menos del 5%, en tanto que alrededor de un 14% se propone reducirlos respecto a los meses de verano.

las claves

Optimismo. El 68% de los empresarios hoteleros espera que su negocio marche bien durante los últimos tres meses del año, según la Encuesta de Expectativas Hoteleras del Istac.

Puestos de trabajo. Solo un 6% de los gestores hoteleros prevé recortar plantilla en relación al último trimestre del año pasado, mientras que cerca de un 18% pretende hacerlo respecto a los meses de verano.

Ocupación. Las expectativas de los empresarios consultados apuntan a que la ocupación de los establecimientos en octubre, noviembre y diciembre será superior a la que se registró en cada uno de esos meses en 2016.