La danza en vivo será la protagonista desde hoy hasta el próximo domingo del Festival de Danza y CineDanza de Tacoronte (DanzaTac2017), en el que varias compañías foráneas estrenarán sus últimos espectáculos.

Este evento en torno al mundo del baile contemporánea, que comenzó el pasado 6 de octubre, ha contado con variadas actividades como varios foros, un certamen de cine danza, concursos, talleres y espectáculos en vivo, entre otras iniciativas, algunas desarrolladas en La Laguna, Puerto de la Cruz, Santa Cruz y Tacoronte.

Este fin de semana, según aclaró el director de DanzaTac, Juan Reyes, están previstos varios estrenos en Canarias, además de una serie de ofertas dirigidas a los escolares, quienes clausurarán el festival este domingo con el II Encuentro de Danza Escolar, a partir de las 11:30 horas, donde darán a conocer el trabajo que se desarrolla en distintas escuelas de Tenerife y Gran Canaria.

El calendario de hoy contará con una programación matinal, en el Auditorio de Tacoronte, dirigida a los alumnos de varios institutos de la isla, con la escenificación de las piezas "Si no es Juana es tu hermana", un estreno absoluto de la compañía madrileña TOM Danza, además del estreno en Canarias de "Nevertheless", de la coreana Lee Kyung-eun; y "Good Girl", pieza ganadora en el Certamen Coreográfico de Madrid 2016, también estreno en las islas, a cargo de la compañía sevillana Hermanas Gestring. El acto terminará con una charla-coloquio.

Por la tarde, a partir de las 20:30 horas y en el Mercado Municipal de la localidad, actuará TOM Danza para todos los públicos. Tras él, en el Teatro Capitol, intervendrá Fran Martínez (Vigo) con la coreografía "La temperatura, el temperamento", al que seguirán las Hermanas Gestring y Lee Kuyng-eun con sus respectivos espectáculos.

La jornada de mañana, sábado, a las 20:30 horas, en la plaza del Mercado, está previsto otro estreno en Canarias, "Oximórica", de Javier Martín (A Coruña); además de la canaria Teresa Lorenzo, con "Cuerpar", y un fragmento del último montaje de la compañía del tinerfeño Daniel Abreu, "La desnudez".

Juan Reyes destacó el carácter discursivo del festival, que tiene muy presente la enseñanza de la danza en Canarias. "El VII Foro Regional de Danza, en el que intervinieron ocho profesionales, volvió a tratar el tema de la necesidad de un Conservatorio de Danza en Canarias, proyecto guardado en algún cajón donde parece que duerme el sueño de los justos desde hace años (...). Se llegó a la conclusión de que tiene que movilizarse el sector para que se visualice esa necesidad. La realidad es que en Canarias no existe una base de datos sobre el número de escuelas o estudios de danza, ni sus niveles, ni las edades de los alumnos... No hay datos palpables en este sentido de nada. Se ha exhortado a la Asociación de Artistas del Movimiento PieDeBase a que coja las riendas de este tema".

Juan Reyes

director del Festival de danza y cine danza de tacoronte