"La construcción en Tenerife está en un proceso de recuperación moderada, por lo que podemos estar hablando de una estabilización del sector", según manifestó a EL DÍA el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fepeco) de Santa Cruz de Tenerife, Óscar Izquierdo.

Según Izquierdo, Tenerife, en el conjunto de Canarias, es la Isla que registra "un repunte más significativo en el sector de la construcción".

El presidente de la patronal provincial Fepeco aseguró que en la actualidad, en Tenerife "tenemos trabajando 18.000 personas en el Régimen General de la seguridad Social, más unas 6.000 personas en régimen de autónomo, lo que hace un total de unas 24.000 personas trabajando en el sector de la construcción de manera legal".

Izquierdo también añadió que si a los datos anteriormente mencionados, "si a eso sumamos la economía sumergida, no digo que multipliquemos por dos, pero unas cuantas miles de personas más sí hay trabajando en la economía sumergida. Así las cosas, podríamos estar hablando unas 26.000 personas, un dato que es muy importante".

Óscar Izquierdo destacó que "recuerdo que en 2014, hace tres años, en Tenerife, solo estaban trabajando 18.000 personas. O sea, que hemos creado bastante empleo una vez pasada la crisis económica y, especialmente, en los últimos tres años".

El titular de la patronal Fepeco manifestó que en la compraventa inmobilaria, "Tenerife es la isla que tiene un mayor dinamismo en el Archipiélago, con un crecimiento de un 19,7% interanual en la compraventa de inmuebles, principalmente con un 85% de compraventa de viviendas de segunda mano".

Asimismo, Óscar Izquierdo señaló que "se está empezando a ejecutar obra nueva, lo que pasa que con unos niveles bajos. La crisis económica dejó a muchas entidades financieras que se quedaron con las casas, pero también tuvimos otro problema y es que se quedaron muchas edificaciones en estructura, muchas de ellas se están terminando ahora y otras se han tenido que tirar".