A unos pocos metros de los edificios centrales del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), se encuentra la Unidad de Investigación (UI), donde 10 equipos, integrados por 40 personas, desarrollan su actividad científica en el ámbito de la biomédica.

El responsable de la unidad, Juan Navarro, destaca tres características del servicio: su cercanía con el paciente, la labor integradora de distintas disciplinas y la formación que ofrece a médicos, enfermeros, farmacéuticos y biólogos.

Desde 1995, esta unidad lleva ejerciendo su labor mediante un laboratorio general, un quirófano experimental, un área de cultivos celulares, despachos y aulas. Estas infraestructuras fueron ampliadas en 2014, cuando se integraron 222 metros cuadrados adicionales, entre los que se localizaron nuevos laboratorios, zonas de congeladores, un área de microscopía, otra de microsedición láser, unas zonas para técnicas de biología molecular y una unidad de apoyo metodológico.

Entre las líneas de investigación que más suelen estudiar estos investigadores se encuentran la diabetes, que en Canarias tiene una de las tasas más altas de España; la enfermedad cardiovascular, una de las principales causas de fallecimiento en las Islas, provocada, entre muchas cosas, por el colesterol, que padece casi la mitad de la población en Canarias (40%), y el cáncer.

Pero no solo eso. Según Navarro, también se centran en enfermedades raras, ya que, aunque afecten a menos población, "generan un problema importante". Su objetivo, finalmente, es "tener el bagaje suficiente para generar conocimiento que de respuesta a los problemas de salud de la población canaria", explica el responsable.

Navarro incide asimismo en la "calidad" de la unidad ya que, según informa, es la única de Canarias, junto a la del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, que está tan "definida" dentro del hospital. El responsable de la unidad remarca esta característica al asegurar que los profesionales que trabajan en ella, realizaron, el pasado año, 62 publicaciones en revistas como Science, Nature o New England.

Además, han conseguido acceder a varias convocatorias de presentación de proyectos para conseguir fondos. Por ejemplo, las del Instituto de Salud Carlos III, por las que en 2016 consiguieron financiar 14 proyectos. "Entre 2014 y 2020, recibiremos 800.000 euros en ingresos para la compra de aparataje y para contratar a jóvenes investigadores, lo que nos alegra enormemente", asegura Navarro.

La experimentación en animales en la UI

La Unidad de Investigación del HUNSC, también realiza investigación en "modelos animales". Se trata de la experimentación con estos seres que tienen enfermedades similares a las que padecen los humanos, para así poder investigarlos. Juan Navarro, responsable de la unidad, destaca que todo este tipo de investigación "está regulada" y es muy importante como "paso previo" para llegar a una respuesta en cuanto a la enfermedad.