Nada de aleluyas, glorias ni misereres. Así se recibía la presentación oficial del programa de la próxima edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), que se celebrará entre enero y febrero del año 2018, después de la intensa polémica suscitada en la cita anterior, que se cobró, entre otras víctimas, la figura política de Mariate Lorenzo, hasta el pasado 31 de julio consejera de Turismo, Cultura y Deportes, relevada en el cargo por Isaac Castellano.

La partitura viene marcada por la ausencia de la figura del director artístico o coordinador, tras haberse declarado desierto el concurso público convocado ex profeso; con una programación adelgazada en cuanto a los contenidos, con una reducción de 88 a 31 conciertos respecto a la cita precedente, y que se fundamenta, básicamente, en la participación de tres formaciones orquestales extranjeras con nombre, cuya contratación ya había cerrado el anterior responsable del Festival, Nino Díaz, y quizá en la presencia de jóvenes y prometedores directores españoles.

De otra parte, la exclusión de las bandas sinfónicas, agrupaciones que según la memoria final de la edición de 2017 brindaron los mejores resultados económicos y fueron las mejor valoradas por las encuestas de satisfacción del público -cuya continuidad se defendió de manera estéril en la reunión del consejo asesor-, sumada a la casi testimonial presencia de intérpretes y creadores canarios, circunstancia también cuestionada ante el consejero en el mismo órgano, coronada por una programación en la que se olvidan la música contemporánea y los movimientos de vanguardia, con un repertorio anclado en los siglos XVIII y XIX, da carta de naturaleza a un minifestival marcado por el compás de la tradición.

Una cita que desde el Gobierno de Canarias se considera el icono cultural de la estrategia cultural adolece de un modelo definido y se muestra incapaz de equipararse en gestión y objetivos con otras similares del territorio español.

Parámetros 2017 2018 Diferencia

Aportación del Gobierno de Canarias al presupuesto 1.300.000 1.300.000 0

Número de conciertos programados 88 31 -65

Artistas canarios en el programa 115 4 -97

Creadores canarios en el programa 5 1 -4

Precio de la entrada más barata 15 euros 30 euros +100%

Precio del Abono tipo A 225 euros 275 +25%

*Los precios de los abonos oscilan entre los 135 y 275 euros. En el caso del abono especial, dirigido a jóvenes y desempleados, su precio se sitúa entre los 95 y 195 euros, mientras que los no abonados podrán adquirir entradas para acudir a los diferentes conciertos a un precio entre 30 y 95 euros.

Formaciones

Orquesta Filarmónica de Novosibirsk

Orquesta de Cámara de Viena

Orquesta Filarmónica de Münich

Orquesta Sinfónica de Tenerife

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Coro Nacional de España

Cuarteto Klengel

Ensemble Praeterium

*Las tres grandes orquestas foráneas ya estaban programadas por el anterior coordinador del Festival, Nino Díaz

Audición Fecha

Orquesta Filarmónica de Novosibirsk/ Coro Nacional de España 13 enero 2018

Orquesta Sinfónica de Tenerife/ Alexei Volodin 18 enero 2018

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria/ Pinchas Zukerman 25 enero 2018

Orquesta de Cámara de Viena 3 febrero 2018

Orquesta Filarmónica de Münich/ Javier Perianes 17 febrero 2018