Marín no siente que sea un político ya "quemado" y ha decidido volver a la primera línea. Desprende ilusión y ganas por desbancar del gobierno municipal a un PP que utiliza "tratamientos elitistas" en sus políticas. Es consciente de que CC necesita modificar actitudes y quiere liderar ese cambio.

Tras seis años a la sombra, sin cargo público, ¿por qué vuelve a luchar por dirigir a CC?

He decidido dar el paso con un equipo preparado, con unas ideas claras, con ilusión, con la intención de mejorar la implantación que Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane.

Eso y para aspirar a una golosa Alcaldía.

No. Ahora no estoy hablando de eso.

Pero pretende dirigir al partido para luego...

O no. Depende de un proceso democrático. CC ha ido ganando cuotas democráticas. Antiguamente, los liderazgos no se discutían porque eran tractores desde el punto de vista electoral, arrastraban muchos apoyos, pero se ha ido imponiendo un sistema participativo como son las primarias. Pero ahora repito que no es el momento de hablar de ello. No estamos hablando de una lista al ayuntamiento sino de un grupo de personas con ganas e ilusión para debatir, aportar ideas, diseñar estrategias y reconectar a Coalición Canaria con un amplio sector de la población.

¿Se ve como un político ya "quemado" o puede volver a tener la confianza de los ciudadanos?

Estos seis años sin cargo público han sido de un aprendizaje extraordinario. Soy más permeable, más accesible y la gente acude más a exponer los problemas que verdaderamente les afecta. Ahora tengo más sintonía con la población de la que tenía hace siete u ocho años, cuando el despacho me absolvía y quizás te rodeabas de personas que te pasaban mucho la mano. La gente no me rechaza, se acerca y estoy ilusionado.

¿Costó asumir que el PP ganara en un territorio que CC siempre consideró nacionalista?

Te cueste o no te cueste hay que asumirlo. La ciudadanía es soberana y decide con su voto lo que considera que se tiene que hacer. Los votantes decidieron castigarnos. Algo estábamos haciendo mal para no lograr los apoyos que teníamos. Pero ahora la situación es a la inversa; es decir, el Partido Popular hizo muchas promesas y la gente ha podido comparar. Todos nos estamos dando cuenta de que se están dando pasos para detrás. Vemos que no se está haciendo nada, un municipio parado, sin nuevos equipamientos ni infraestructuras. No se mejoran los servicios y hay un afán recaudatorio. Además, se están volviendo a ver tratamientos sectarios, tratamientos elitistas y tratamientos preferenciales hacía determinados sectores de la población.

¿Tratamientos preferenciales?, ¿en base a qué?

En base al origen o estatus económicos.

¿Eso cree?

Sí y queremos acabar con eso.

¿Se puede ganar a Noelia García en 2019?

Depende de muchos factores. Ahora, sí voy a decir una cosa: la ciudadanía en Los Llanos está cabreada, en un porcentaje importante está enfadada. Se cierran empresas todas las semanas, el desempleo no deja de subir, se pierde población, no se crean nuevas infraestructuras... no hay nada nuevo.

Y si mira hacía dentro, ¿por qué CC ha ido perdiendo el apoyo de los que fueron sus votantes?

Hemos gobernando durante 30 años en Los Llanos, con aciertos y errores. Llegó la crisis y esa situación se visualizó en los partidos que estaban gobernando. Fue una ola de cambio (...). La sociedad también ha cambiado y nos pide un discurso nuevo. Es verdad que hemos pecado de cerrarnos, de hablar siempre de lo mismo y ha llegado el momento de abrir el partido y fomentar la democracia interna.

¿CC se quedó sin referentes?

El perfil humano que se pone al frente de una formación política en el ámbito local genera más o menos confianza, más o menos apoyos, pero la gente lo que nos pide es un cambio de actitud, refrescar el partido, volver a salir a la calle, interactuar con los ciudadanos.

José Manuel González también se presenta al cargo (se ha sumado Jordi Pérez). ¿Quién es el candidato de la maquinaría del partido?

No siento que ninguno lo sea. Hay que normalizar el hecho de que existan compañeros de una misma ideología que tengan puntos de vistas diferentes. Me parece bien que se presente. José Manuel es un amigo, lo hemos hablado personalmente y lo que le he dicho es que cuando termine todo esto, el 27 de octubre, le brindo lo que le voy a pedir, lealtad y aportar en positivo. Hay que olvidar el dedismo internamente, como nos piden los ciudadanos.

Ese dedismo que precisamente tanto ha existido en CC en La Palma a la hora de elegir a candidatos.

Hay que ser autocrítico, aunque no voy a echar la culpa a nadie porque en algunos momentos en algunas de esas actitudes he sido partícipe. Pero le repito, era un contexto en el que no se discutían los liderazgos.