El grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias ha acusado a la Mesa de la cámara de vulnerar los derechos de sus diputados al impedir el debate de una propuesta para que los servicios informativos de Radiotelevisión Canaria dejen de ser privados y pasen a ser de gestión pública.

Los informativos de RTVC son gestionados de forma privada y está en marcha un concurso de 144 millones de euros, pero Podemos propone en una iniciativa parlamentaria que la gestión sea totalmente pública.

Según Podemos, la Mesa "ha rechazado sin motivo ni justificación aparente" su iniciativa parlamentaria.

No hay "ninguna razón de peso ni motivo coherente para no incluir esta iniciativa en el orden del día del próximo pleno", según Podemos, que teme que sea una maniobra del resto de grupos para evitar posicionarse sobre este asunto por las presiones y el coste mediático que pudiera suponer.

Los servicios informativos de la televisión pública autonómica son de gestión privada y RTVC está en el proceso de renovar el concurso por valor de 144 millones de euros.

Eso genera "una auténtica guerra entre los diferentes grupos mediáticos para hacerse con ese suculento concurso", denuncia Podemos, que señala que la Mesa "está vulnerando" los derechos de los diputados de este grupo para "favorecer a un determinado grupo mediático".

Podemos va a recurrir esta decisión de la Mesa del Parlamento para que se vote su propuesta de que los informativos de la Radio Televisión Canaria dejen de salir a concurso, y sean gestionados de forma totalmente pública.