Canarias
CIENCIA / MUJERES

El IAC escoge a Henrietta Leavitt para despertar vocación científica en niñas

Santa Cruz de Tenerife, EFE
16/oct/17 18:17 PM
eldia.es
Henrietta Leavitt, también en Tacoronte/IAC

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha presentado un proyecto de divulgación multidisciplinar para promover el interés de las niñas por las vocaciones científicas y técnicas, para lo que utilizará como protagonista a la astrónoma estadounidense Henrietta Leavitt.

Henrietta Leavitt fue una de esas figuras ocultas de la Ciencia que desarrolló un brillante trabajo en el Observatorio de Harvard y sus valiosas aportaciones a la Astronomía, como su relación período-luminosidad para calcular grandes distancias en el Universo, no fueron suficientes para recibir en su época el reconocimiento que se merecía, indica en un comunicado el IAC.

Por ello, este centro científico, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), le rinde homenaje a través del proyecto transversal "El regreso de Henrietta Leavitt. De la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro", una iniciativa que incluye actividades de divulgación de carácter gratuito, entre ellas la puesta en escena de una obra teatral.

También colaboran en la iniciativa otras instituciones, como la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, los ayuntamientos de Ciudad de Tacoronte y La Laguna, la Universidad de La Laguna y el proyecto GENERA.

En el acto han estado presentes el director del IAC, Rafael Rebolo; la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón; la presidenta de Museos de Tenerife, Amaya Conde; la directora de la obra de teatro, Helena Romero, y la jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3), coordinadora del proyecto y autora del texto de la obra, Carmen del Puerto.

Durante su intervención, Rafael Rebolo destacó que el Instituto de Astrofísica de Canarias tiene un compromiso claro con las políticas de igualdad de género y el papel de la mujer en la Ciencia, "y este es uno de los proyectos en que efectivamente ese compromiso es firme".

A continuación, Amaya Conde destacó que el Museo de la Ciencia y el Cosmos, donde se gestó la obra de teatro de este proyecto, ha tratado siempre de dar visibilidad a las mujeres tanto en la Ciencia como en la Historia.

Por su parte, Soledad Monzón señaló que la Consejería de Educación considera que este proyecto se enmarca dentro de uno de los objetivos para este curso desde la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, el área STEAM (siglas de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), que promueve las vocaciones científicas en especial en las chicas.

Con este proyecto, explicó Carmen del Puerto, se reivindica a una astrónoma americana de finales del siglo XIX y principios del XX, Henrietta Leavitt, que tuvo un papel importante en la historia de la Astronomía.

"Este es un homenaje a ella y a todas las mujeres que formaron parte del grupo llamado las "Computadoras de Harvard", cuyo ingente trabajo fue muy mal remunerado, a pesar de sus grandes aportaciones a la Astronomía, y por extensión es un homenaje a todas las mujeres en Ciencia, siendo el objetivo último de esta iniciativa fomentar, con su ejemplo, el interés por vocaciones científicas, especialmente en niñas. De ahí la primera parte del título del proyecto", añadió.

El IAC está publicando textos sobre Henrietta, las Computadoras de Harvard y científicas en general en su blog "Vía Láctea, s/n".

También tiene previsto editar un número especial de la revista del IAC Paralajes sobre "Mujeres en Astronomía" y una miniserie de videos titulados "Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo", en la que intervendrán astrofísicas y tecnólogas del IAC.

Por último, con la colaboración de la Consejería de Educación y su Agencia de Innovación, se desarrollará una campaña escolar bajo el título "Con H de Henrietta", por la que se formará a niñas que interaccionarán con astrónomas e ingenieras del IAC para después dar una charla a sus compañeros en sus centros escolares.

CIENCIA / MUJERES