Canarias

El ahorro de haber instalado gas en 2009 haría que la regasificadora estuviera pagada

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
16/oct/17 19:58 PM
eldia.es

El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha asegurado este lunes tomando de base las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de La Laguna (ULL) que de haber instalado en Tenerife la regasificadora en 2009 ésta ya estaría pagada gracias al ahorro en el consumo energético.

Ortega cifró ese ahorro anual en 50 millones, con lo que, aseveró, "estaría pagada" ya en 2017. "Supongamos que en 2009 hubiésemos instalado la regasificadora, ¿qué hubiese pasado? Pues habríamos ahorrado una media de 50 millones anuales y estaría ya pagada", detalló.

También incidió en el coste medioambiental y apuntó que las emisiones, por no haberse hecho la regasificadora, han aumentado en casi 3 millones de toneladas desde 2009, lo que "es el 40% de todo lo que emiten los vehículos de la isla de Tenerife".

"UN AHORRO ECONÓMICO COMPROBADO", ADEMÁS DE MENOS CONTAMINACIÓN

"Creo que todos podemos hacer un esfuerzo", sostuvo, para lograr no solo una "ahorro económico comprobado" sino una mejora de la "sostenibilidad ambiental".

Así, comentó que todo ello se "enmarca en la estrategia" del Gobierno de Canarias, liderada por su presidente Fernando Clavijo, para "llegar al 45 por ciento de energías renovables" en 2020. "Se pueden hacer las dos cosas", mantuvo.

Por último, resaltó que su Ejecutivo trabaja también en "ahorro" energético, en "gastar menos energía", o en energías alternativas como la geotermia o los aerogeneradores en el mar.