La patronal CEOE participará en la campaña regional contra la economía sumergida y para aflorar situaciones laborales irregulares poniendo a disposición de los ciudadanos su sitio web para que, de manera anónima, se pueda denunciar cualquier situación ilegal. Lo hace con la financiación de la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y se comprometen a tramitar las denuncias de forma inmediata ante los organismos estatales o autonómicos competentes para que se actúe.

La CEOE también recuerda que cuenta con un servicio gratuito de información y asesoramiento para el adecuado cumplimiento de las obligaciones empresariales, así como de adopción de medidas preventivas, como los programas de Compliance.

La patronal conoció la semana pasada el nuevo plan extraordinario de Inspección de Trabajo preparado por el Gobierno regional en una apuesta que se ha intensificado desde el principio de esta legislatura. Este nuevo grado de intensificación se llevará a cabo gracias a 32 nuevos inspectores destinados en las Islas para desarrollar actuaciones centradas en el empleo tras el acuerdo suscrito en septiembre entre el Estado y la Comunidad.

La CEOE alerta de que la economía sumergida no solo implica fraude fiscal, sino menos contribuciones a la seguridad social o el cumplimiento de ciertos requerimientos mínimos legales de orden laboral. Por eso, considera clave la corresponsabilidad de todas las partes implicadas para luchar contra ella, de manera que se evite la competencia empresarial desleal que implica.

En los últimos meses, la campaña ha permitido legalizar unos 2.000 empleos tras más de 20.000 actuaciones.