El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que "afortunadamente" en España "uno puede sentirse como quiera, independentista o no" porque lo que provoca la intervención de los tribunales y una condena judicial y también política son los hechos, lo que a su juicio constituye "uno de los grandes valores de la democracia".

Maillo ha respondido así preguntado en rueda de prensa por el presidente del PP catalán Xavier García Albiol, quien ha abogado por prohibir programas electorales "que no apuesten por la legalidad" al proponer la declaración de una república independiente. El portavoz del PP y vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, apuntó ya hace una semana que personalmente apostaría por la ilegalización de partidos que defiendan la independencia.

El coordinador general ha recalcado hoy que se trata de opiniones personales, aunque ha admitido que hay países donde esa regulación existe. El asunto no ha sido debatido tampoco en el comité de dirección del PP, ha añadido.

"En España uno puede pensar libremente, tomar partido por la independencia en un Estado democrático como el nuestro y eso, afortunadamente, se sigue manteniendo", ha dicho, para insistir en que lo "lo que se condena, lo que conlleva respuesta judicial y política son los hechos".

"Uno puede sentirse como quiera, independentista o no. Es uno de los grandes valores de la democracia", ha concluido.