Garachico organizó ayer una iniciativa pionera en Canarias: reservó el último día de apertura de la piscina municipal este año para que los perros pudieran bañarse en la instalación. La actividad "Al agua patas" sirvió, además, para recaudar fondos para el refugio de la Asociación Protectora de Animales del Noroeste de Tenerife (Apanot). Los organizadores cifraron en 200 el número total de perros que participaron ayer en esta curiosa iniciativa.

La totalidad de la recaudación de la venta de entradas, cuyo coste fue dos euros por persona y perro, se destinó al colectivo Apanot.

El sábado fue el último día de uso humano de la piscina hasta la primavera de 2018. Ayer, la piscina garachiquense se reservó solo para perros. Ni los dueños de los canes pudieron compartir chapuzón con sus mascotas.

La iniciativa se organizó por turnos de dos horas, debido a la alta demanda. Los canes pudieron bañarse de 11:00 a 13:00 horas, de 13:30 a 15:30, y de 16:00 a 18:00 horas.

Desde el Área de Deportes, que dirige Andrés Hernández (CC), se organizó el control de entrada de los perros, realizado por veterinarios, que comprobaron que los perros tenían el chip de identificación y la cartilla veterinaria en regla, dos requisitos indispensables para poder participar en esta novedosa iniciativa.

Hernández destacó en los días previos el carácter novedoso de esta iniciativa: "No tenemos conocimiento de nada similar en Canarias, sino referencias de otros municipios en la península".

Durante la jornada, en el entorno de la piscina, se colocaron varios puestos dedicados a productos relacionados con los perros, como juguetes o comida.

Las entradas se pusieron a la venta en los días previos en Santa Cruz, La Laguna, La Orotava, Icod de los Vinos, Adeje y Garachico.