El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirmó hoy que puede entender hasta cierto punto la posición de Cataluña porque en Canarias se sabe lo "cicatero" que puede ser el PP, pero las islas siempre han actuado bajo el diálogo y la legalidad y esto "es lo que debe hacer la Generalitat".

Carlos Alonso señaló en declaraciones a los periodistas que el archipiélago "ha padecido durante los últimos años" la cicatería del PP y por ello "podemos entender hasta cierto punto la posición de Cataluña", pero para dialogar y actuar hay que volver a la legalidad dentro de un marco constitucional que se puede modificar y profundizar.

Recordó Alonso que CC ha defendido la necesidad de que haya una reforma constitucional para mejorar el encaje de Canarias en el Estado español, pues "es posible hacerlo".

En su reflexión sobre la situación creada en Cataluña el presidente del Cabildo tinerfeño también advirtió de que "ya está bien de que todo gire en torno al problema catalán" porque, agregó, "nosotros también tenemos problemas".

Entre otros, continuó, unos presupuestos generales del Estado que iban a beneficiar al archipiélago por mejorar la llamada "agenda canaria", un Estatuto de Autonomía que espera desde hace años para ser modificado y que ahora se puede ver paralizado "por la crisis institucional que ha generado el Gobierno de la Generalitat" y la reforma del REF, que en el escenario actual "es posible que quede por lo menos demorada".

"Todos pensando en Cataluña y los temas de Canarias esperando", lamentó Carlos Alonso, quien indicó que "si queremos un Estado que atienda a las singularidades de cada territorio no se trata sólo de las de Cataluña, sino que también Canarias necesita atención" y que sus asuntos salgan adelante.