Unidos Podemos ha interpuesto este martes un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, aprobada en el pleno del Parlamento en el pasado mes de junio con el apoyo de CC, PP y Agrupación Socialista Gomera (ASG).

La coalición de izquierdas argumenta en su recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, que la nueva ley no da seguridad jurídica y reduce la protección del medio ambiente en las islas, con una regulación "contraria y vulneradora" de los principios de desarrollo sostenible y protección natural.

En su opinión, más de una veintena de artículos vulneran principios constitucionales, aparte de que la Ley del Suelo construye un nuevo régimen jurídico en el que la administración competente tiene la responsabilidad de aprobar el planeamiento sin injerencias, reduciendo el papel de la Comunidad Autónoma a emitir un informe preceptivo y vinculante solo sobre cuestiones sectoriales que pudieran verse afectadas.

Además, exponen que se debilitan los instrumentos de ordenación al derogarse las Directrices de Ordenación y unos planes insulares que quedan "drásticamente" reducidos en su contenido urbanístico y ambiental.