El presupuesto de Canarias del próximo año crecerá en torno a un 2,6%, subida que beneficiará preferentemente a los servicios básicos de educación, sanidad y políticas sociales. Además, y según se confirmó ayer en la reunión del Consejo Asesor, se dará un incremento de las inversiones productivas superior a los 100 millones de euros.

Las principales líneas maestras de las cuentas autonómicas fueron abordadas ayer en dicho órgano, que asesora al presidente regional, Fernando Clavijo, en materias claves, como la presupuestaria. El consejo lo conforman las principales patronales empresariales de las Islas y los sindicatos UGT y CCOO, entidades que, a la salida de la reunión, garantizaron que no habrá retrasos en la aprobación de las nuevas cuentas autonómicas pese a la prórroga de las estatales, entrando en vigor, por tanto, el próximo 1 de enero.

Tras la cita, Clavijo remarcó la buena sintonía con empresarios y sindicatos y anunció que el proyecto de presupuestos irá al Consejo de Gobierno del próximo día 30 de este mes para comenzar su tramitación parlamentaria. Como ha adelantado hasta ahora, corroboró que se trata de unas cuentas expansivas, aunque menos de lo previsto inicialmente por la inestabilidad nacional que representa la situación en Cataluña y las dificultades para que haya nuevos presupuestos estatales. De ahí el freno y la apuesta por la prudencia, si bien resalta que se aprueben en un año, a su juicio, "vital" para la economía de las Islas.

Según el líder de CC, tanto PP, PSOE como ASG comparten la necesidad de que Canarias cuente con su propio presupuesto más allá de que se retoquen partidas en el trámite de enmiendas, si bien aún quedan sus contactos con Podemos y NC. "El núcleo básico se comparte con la práctica generalidad de las fuerzas políticas", recalcó.

Sobre la rebaja fiscal, insistió en que "todos" coinciden en concentrarla en las rentas medias y bajas para que sea "eficaz" y sirva para reactivar el consumo, aunque puntualizó que "no se descarta nada" si se encuentran nuevas fórmulas para beneficiar a las personas que menos tienen.

El presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, valora que los presupuestos incluyan una rebaja fiscal porque impactará positivamente en el consumo y, en esa línea, propuso sacar ciertos productos del sector del lujo y bajar un punto el tipo general del IGIC.

Pese a la prórroga de los PGE y los problemas que se pueden plantear con los convenios, Francisco cree que las cuentas serán "razonablemente buenas" y que las apoyarán otras fuerzas sin necesidad de "cheques en blanco".

Tras el Consejo Asesor de ayer. quedaron probadas las buenas sensaciones que deja el presupuesto del Gobierno regional en las principales centrales sindicales, pese a la prudencia de las últimas semanas por los acontecimientos en Cataluña y sus consecuencias, por ejemplo, en las cuentas estatales. El secretario general de UGT, Gustavo Santana, comentó que el presupuesto será expansivo gracias a la buena evolución de la economía y mostró su apoyo a que sigan fortaleciendo los servicios públicos y los sectores productivos. En cuanto a la rebaja fiscal, cree que el Gobierno planteará deducciones a las familias de rentas medias y bajas para mejorar su disponibilidad al consumo, medida que, en su opinión, se debe vincular a una mejora de la negociación colectiva para aumentar los salarios, ya que el incremento del consumo interno se debe, en gran medida, a la buena marcha del turismo.

Su homólogo en CCOO Canarias, Inocencio González, indicó que hay "muchas coincidencias" con las líneas generales del presupuesto y valoró la decisión del Gobierno autonómico de aprobar las cuentas de 2018 pese a la "incertidumbre" que hay a escala estatal.

A su juicio, este presupuesto supone un "punto de inflexión" en cuanto a la mejora de los servicios públicos y la atención a las necesidades de las personas. Sobre la rebaja fiscal, mostró su apoyo a que se oriente preferentemente a las rentas medias y bajas. "Nos gusta y es necesaria", apuntó.