Javier Sierra no se rinde. Su capacidad para crear historias está intacta y no ha cambiado sus objetivos: casi 20 años después de darse a conocer con "La dama azul" (1998) continúa escribiendo para "despertar el fuego invisible que está en cada lector", repitió horas después de conquistar el LXVI Premio Planeta de Novela. En el corazón de la reflexión anterior reside el secreto de "El fuego invisible", una trama que nace con el propósito de que "los lectores mantengan los ojos muy abiertos al tiempo que despierto una curiosidad alrededor de mi literatura", comentó el autor aragonés en referencia a un galardón que le perseguía desde hace una década. "Ya puede decir que esto no es un rumor", reiteró en relación a una obra que saldrá a la venta el próximo 3 de noviembre con una tirada inicial de 210.000 ejemplares.

Cristina López Barrio, por su parte, señaló haber encontrado en un cuento de Julio Cortázar ("Continuidad de los parques") la esencia para dar forma a una novela dentro de otra novela. "Quise jugar con tres realidades: el lector, el lector dentro del cuento y el lector en la novela... A partir de ese escenario me pregunté cómo se puede hacer eso en un solo libro", describió en relación a "Niebla en Tánger", título del que inicialmente se imprimirán 90.000 unidades.

Sierra recurrió a su perfil periodístico para remarcar "que muchas veces nos olvidamos del alma de las cosas, es decir, que nos centramos más en los qué y menos en los por qué", añadiendo que "detrás de cada historia potente hay seres humanos y retos que nos superan o no". David Salas es un brillante y joven lingüista que reside en Dublín. Uno de sus trabajos gira en torno a un filósofo presocrático que tiene una curiosa manera de atrapar las ideas. A partir de un mensaje encriptado, traza un viaje que lo llevará desde la capital irlandesa, a Madrid, Barcelona y Huesca. "Si no hay misterio, no hay novela, advierte un narrador que no tiene problemas en admitir dónde están los pilares centrales de su creación literaria: "Mi obra es como un cosmos que aún no ha sido explorado", avanza en un punto de su intervención en el que brilla la figura de Julio Verne: "Yo era aficionado a hacerme carnés falsos para jugar. Incluso, llegué a tener uno del FBI, pero el que más ilusión me hizo fue el de la Biblioteca Municipal de Teruel. Solo tenía nueve años, pero entonces ya buscaba como un loco el Nautilus en una tierra de secano como la mía", desveló en un punto de su conferencia de prensa en el que exaltó: "La literatura es mi grial", una palabra, concepto o deseo que está muy presente en "El fuego invisible".

Sierra ironizó con el hecho de que llevara casi diez años siendo el eterno ganador del Planeta. "No me había presentado nunca, pero cada vez que se acercaba el 15 de octubre tenía que descolgar el teléfono y desaparecer porque todos me situaban como favorito a un concurso al que no me había presentado... Mi madre, incluso, me llegaba a decir: ¡Vez, ya has perdido otro Planeta!", ironizó.

Para la madrileña Cristina López Barrio, "Niebla en Tánger" es un viaje emocional, físico y personal. "Cuenta la historia de una mujer que se ha perdido ella sola, que es lo que no quiere ser", avanza en la primera parte de la segunda comparencia ante los medios tras ser coronada como finalista del Planeta 2017. "Esta es una novela dentro de otra, un juego de espejos que hay que leer en varios planos", aconseja sobre una lectura que se desencadena en el instante en el que una mujer tiene una breve aventura fuera del matrimonio de la que únicamente sobrevive una novela que tiene como título el mismo que le ha permitido desembarcar en el grupo editorial que preside José Creuheras. "Es verdad que hay un recorrido visual por Tánger, pero el verdadero viaje es al interior de la protagonista".

"Es una obra de ruptura, en la que he buscado fracturar con las situaciones de comodidad que nos impiden tomar otras decisiones", delimita en una parte de la conversación en el que deja claro que "Tánger es un estado emocional, un lugar al que ir, pero en el que existe una enorme carga psicológica derivada de un encuentro pasional que altera la rutina de la protagonista", cuenta sobre su propuesta literaria.

Javier o Cristina, o viceversa, reiteran su compromiso con la palabra a través de la creación literaria. El primero volvió a insistir al mediodía de ayer en una cuestión clave para entender el contenido de su libro. "¿De dónde vienen las ideas?". Su compañera de viaje, por su parte, dio un protagonismo extraordinario a estos instantes -un dibujo, una canción, una película, una frase...- desde los que toman impulso una historia.