El secretario general de la Organización de Estados Americano(OEA), Luis Almagro, ha rechazado este lunes los resultados de las "ilegítimas" elecciones regionales celebradas el domingo en Venezuela y ha condenado "los abusos a los derechos civiles y políticos contra el pueblo venezolano por parte del régimen".

"No vamos a pronunciarnos sobre las irregularidades del proceso, dado que las mismas repiten variables de ilegalidad, incertidumbre y fraude que ya hemos venido denunciando desde nuestra primera comunicación a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en noviembre de 2015", ha aseverado Almagro, según un comunicado.

"Esas mismas denuncias las reiteramos respecto al proceso de elección de la Asamblea Nacional Constituyente o a la anulación del referéndum revocatorio", ha indicado el secretario general de la OEA, que ha manifestado que le habría gustado "saludar a los ganadores y celebrar una fiesta cívica".

Asimismo, Almagro ha denunciado "la falta de garantías, que son recurrentes en actos electorales que hacen las dictaduras". Por ello, ha destacado, "la Secretaria General de la OEA rechaza los actos ilegítimos convocados por gobiernos ilegítimos".

"No se pueden reconocer los resultados de unas elecciones en un país en el cual no existen garantías para el ejercicios efectivo de la democracia", ha añadido.

Por otra parte, ha señalado que "cualquier fuerza política que acepta ir a unos comicios sin garantías se transforma en un instrumento esencial del eventual fraude y demuestra que no tiene reflejos democráticos como para proteger los derechos de la gente y su voto".

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, ha anunciado que los gobernadores electos en la jornada electoral del domingo juramentarán su cargo este mismo martes ante la propia ANC.