El Ayuntamiento de La Laguna duplicará la aportación que tenía inicialmente prevista en el plan que el Cabildo de Tenerife y los municipios han puesto en marcha para el arreglo de viviendas. La dotación municipal fue avalada este lunes por todos los grupos políticos en la Comisión Plenaria de Bienestar Social e irá al pleno que se celebrará mañana.

Concretamente, desde el consistorio lagunero explicaron que la actuación -oficialmente denominada "Programa Insular de Rehabilitación de Viviendas"- se sufragaba al 50% entre la institución tinerfeña y los ayuntamientos. No obstante, y desde el principio de las conversaciones, Aguere decidió incrementar la partida. Así pues, serán algo menos de 140.000 por parte del Cabildo y 240.000 los que destinará La Laguna. En total, 380.000.

"Una vez que se apruebe en pleno se tendrá que publicar en el BOP y se determinarán 20 días naturales de publicación de las bases para luego presentar las solicitudes", apuntaron desde el consistorio, y añadieron que esta línea de ayudas está destinada a personas físicas con propiedad de casas individuales y que las subvenciones son para realizar obras destinadas a garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad, accesibilidad y seguridad. Cabe indicar que la cuantía de la ayuda individual a otorgar por el ayuntamiento no podrá exceder de 6.000 euros -salvo en casos excepcionales-, se podrá destinar una parte a legalizar viviendas y se contempla que un 25% se puede emplear para la financiación de los proyectos del área de renovación y regeneración urbana (ARRU).

Al respecto, el alcalde, José Alberto Díaz, enmarcó la acción en el "fuerte compromiso" local con la vivienda. "Sin duda, con esta línea de ayudas damos un paso más en nuestra idea de mejorar las condiciones de habilitabilidad de muchos vecinos que carecen de los recursos necesarios para afrontar las mejoras". Díaz precisó que esta implicación también se demuestra con "el esfuerzo presupuestario de su ejecutivo, que dobla con fondos propios la aportación insular", a la vez que se felicitó por la colaboración entre administraciones.

No solo habrá asuntos de vivienda en el pleno lagunero de este jueves. Uno de los puntos estrella será sobre sanidad. El Partido Popular (PP) ha presentado una moción crítica con el Gobierno regional y la Consejería de Sanidad, cuyo primer punto es pedir "amparo" para el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y sus "legítimas expectativas producto de su integración en el Servicio Canario de Salud".

Firmado por el portavoz del grupo popular, Antonio Alarcó, el texto sigue: "Instar al Gobierno de Canarias el respeto al Hospital Universitario de Canarias, ya que no se están tomando todas las medidas necesarias para corregir el déficit crónico que tiene esa institución". En el tercero de sus apartados se plantea que no puede "permanecer más en el tiempo que el HUC sea el hospital de tercer nivel de todo el Estado con menos sanitarios por camas".

Todo ello después de una exposición de motivos también en un tono duro.