"Felicitar a todo el gobierno, la corporación y al alcalde, porque si no fuera que es un pesado, y así lo han dicho todas las administraciones, con esa tozudez, no se hubiese conseguido cosas como estas para el municipio". Estas fueron las palabras con las que el concejal de Cultura, Fidel Vázquez (SSP), puso en valor el trabajo de los funcionarios, del regidor Escolástico Gil (IR-V), de todo el grupo de Gobierno y la composición del pleno para que sea una realidad la futura Casa de la Cultura de la Esperanza, un proyecto cuya contratación fue llevada a un pleno de urgencia para su aprobación.

El objetivo final es que el proyecto de la Casa de la Cultura esté licitado antes de que concluya el año para que durante el próximo ejercicio comience una de las grandes obras que se desarrollarán en el municipio de El Rosario durante los próximos años.

Y para muestra un botón, ya que el presupuesto que conlleva la construcción de la infraestructura alcanza los 2.903.387 euros, de los que el Cabildo de Tenerife asume el 90% y el ayuntamiento el 10%, un tren que por supuesto el municipio no iba a dejar pasar.

En este caso, todo el pleno era consciente de la importancia de la urgencia llevada al pleno de ayer debido a la premura para darle el visto bueno al expediente de contratación para la terminación de la Casa de la Cultura el que será el eje cultural más importante de La Esperanza cuyo proyecto estuvo durante años en el baúl de los recuerdos.

Así lo hizo saber el propio Gil, quien recordó como clave "la visita que realizó al municipio el consejero insular de Cultura, José Luis Rivero en enero del año pasado y su compromiso", destacando que "se trata de la inversión más importante que recibirá el municipio con la excepción del Polígono de La Campana".

Vázquez felicitó a "los servicios municipales y compañeros de corporación que han contribuido" en hacer realidad el proyecto, en especial al alcalde, reconociendo que se siente satisfecho por la labor política que se ha ejercido desde el ámbito municipal. "Lo importante no es la inversión de 3 millones, sino tener un espacio en La Esperanza que cumpla con las demandas culturales", explicó.

Cerró el pleno la portavoz del PSOE, María Ángeles Rodríguez, quien felicitó al Vázquez y a Gil por el trabajo realizado, del que todos los vecinos "vamos a salir beneficiados", concluyó. Como no podía ser de otra forma, votación y aprobación para la contratación del proyecto por unanimidad.

Los detalles de la Casa de la Cultura de La Esperanza

La construcción de la infraestructura cuenta con un presupuesto de 2.903.387 euros, de los que el Cabildo asume el 90% y el ayuntamiento el 10%. En este caso, la novedad más importante, respecto al proyecto de ejecución original, puede concretarse en la creación de la Biblioteca Municipal de La Esperanza en la última planta del edificio, dotando así al casco de un espacio moderno, versátil y acorde con las necesidades culturales actuales. Se mantiene la planta jardín. La anterior planta de la Casa de la Juventud, pasan a ser espacios de la nueva casa de la cultura y la planta alta, anterior oficina técnica, pasa a ser zona de biblioteca y espacios asociados a la actividad. La instalación contará con entrada-vestíbulo, almacén, mediateca, sala de reunión (viveros de asociaciones), sala polivalente, taller, local de ensayo, laboratorio fotográfico (o equivalente), sala polivalente y de lectura, ascensor, aseos, auditorio, "backstage" con camerinos, biblioteca y aparcamientos. La parcela sobre la que se edifica en la calle La Sardinera tiene una superficie total de 1.076,70 m cuadrados.