El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado este miércoles los 45 vetos que el Ejecutivo ha planteado en lo que va de legislatura a otras tantas propuestas legislativas de la oposición y de parlamentos autonómicos alegando que la aprobación de estas leyes habría supuesto un incremento de 3 puntos en el déficit público, aumento que ha cifrado en 30.000 millones de euros.

Así lo ha señalado Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, quien le ha echado en cara la escasa actividad legislativa del Gobierno y sus constantes intentos de frenar la de la oposición.

"El Congreso sólo ha aprobado dos leyes, mire usted qué vergüenza", ha denunciado, a la que vez que se ha quejado de que únicamente hay en tramitación siete iniciativas legislativas mientras el Ejecutivo ha aprobado 21 decretos-ley.

En este contexto, le ha acusado de utilizar su facultad de veto para frenar siempre iniciativas que buscan mejorar los derechos y la vida de los más desfavorecidos y ha protestado también por el hecho de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se haya negado este miércoles a contestar a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en el Pleno del control y haya derivado su pregunta sobre diálogo social al ministra de Empleo, Fátima Báñez.

VETAN MEDIDAS SOCIALES

La dirigente socialista ha subrayado que en un "momento difícil" como el que atraviesa el país se hace "más necesario que nunca dinamizar la vida del Parlamento" y ha puesto el énfasis en la reforma de la Constitución que quiere impulsar el PSOE.

"Queremos mejorar la Constitución, pero también hacer políticas sociales y ustedes las están vetando todas. Para el Grupo Socialista va a ser esencial el control de la actividad de su Gobierno porque hacer oposición también es labor de Estado, no se olvide nunca de eso", ha remachado, intentando marcar distancias al margen del apoyo de su partido al Gobierno para frenar el desafío independendista catalán.

El presidente ha coincidido con Robles en que España vive "tiempos difíciles", pero en nada más porque ha defendido como "razonable" el nivel de aprobación de leyes y ha recordado que en lo que va de legislatura, "se han remitido nueve proyectos de ley 19 decretos ley".

Además, ha recalcado que Moncloa no veta "las cosas porque sí", sino porque tiene el derecho de hacerlo para "controlar el Presupuesto". En este punto, ha aportado el dato de que, de haberse aprobado las 45 iniciativas vetadas el déficit se habría incrementando en 30.000 millones.

SI FALLA EL CONGRESO, QUIZÁ TIENE CULPA LA OPOSICIÓN

Asimismo, ha relatado que en los 14 meses que han transcurrido de legislatura, el Gobierno ha respondido a 1.128 preguntas orales, 36.000 escritas, ha comparecido 197 veces, respondido a 1230 interpelaciones, que ahora funcionan más comisiones de investigación y subcomisiones que "nunca" y que los miembros de su Gabinete acuden a las Cortes "cuando les llaman".

"Si cree que hay falta de dinamismo parlamentario, tendría que indagar que quizá alguna responsabilidad tienen ustedes y otros grupos parlamentarios", ha concluido Rajoy.