El puesto de la Guardia Civil en Tijarafe se encuentra bajo mínimos. Tiene asignadas un total de doce plazas, pero tan solo están disponibles tres agentes que se encargan de cubrir toda la comarca Noroeste de La Palma; es decir, también los municipios de Puntagorda y Garafía, según ha podido conocer esta redacción de fuentes vecinales y municipales.

La extensión de terreno al que están asignados, con núcleos poblacionales muy dispersos y con accesos viales en algunos casos muy deficientes, impide que en la práctica los agentes puedan cubrir al menos con las mínimas garantías la seguridad de residentes y turistas.

La decisión de conceder traslados a otros cuarteles y las bajas de algunos guardias, sin que en ningún caso hayan sido cubiertas, han sido determinantes para provocar las deficiencias de personal en el puesto.

Las patrullas al Roque de los Muchachos, uno de los lugares de la Isla más visitados por la presencia del observatorio, "están prácticamente descartadas. Los guardias civiles están haciendo todo lo que está en sus manos, con un buen sargento al frente, pero es materialmente imposible dar avío", sentencian las mismas fuentes, que advierten además de que "ha habido fechas en las que el puesto ha tenido disponible tan solo un guardia civil".

Hacen especial hincapié en que "la culpa no es de los profesionales que ahora están desempeñando su labor, ni mucho menos, sino de aquellos que han permitido que se llegue a esta situación que claramente es insostenible".

Los propios alcaldes de los tres municipios afectados han trasladado esta situación a la Delegación de la Administración General del Estado en La Palma, especialmente después de que hace ya algún tiempo se registraran diferentes hurtos en viviendas de turismo rural de la comarca, pero hasta la fecha desde el Ministerio de Defensa no se ha atendido la reclamación de los regidores locales.