El descuento del 75% en el coste del billete entre Islas para residentes canarios, puesto en marcha a finales de junio, está permitiendo que se superen todas las estadísticas oficiales realizadas en las últimas dos décadas, tal y como se vuelve a demostrar en los datos pertenecientes al pasado mes de septiembre.

Viajar se ha vuelto mucho más barato, por lo que los precios que ahora (no antes) ofertan Binter Canarias y Canaryfly están al alcance de un porcentaje elevado de bolsillos. No hay otra justificación posible para explicar las estadísticas que se están registrando.

A propósito, cabe destacar que en el mes de septiembre se contabilizó la entrada en el aeropuerto de Villa de Mazo de 33.530 viajeros con origen Tenerife o Gran Canaria (no hay enlaces directos con ninguna otra isla). No se puede hablar, en ningún caso, de turistas, ya que en esa cifra se contabilizan también los propios palmeros cuando regresan de su destino. En el mismo período del año anterior, el número se quedó en apenas 24.417 personas; es decir, la ampliación del descuento supone un aumento de más de 9.000 pasajeros en apenas treinta días. El incremento fue en concreto del 37,32%.

Ni siquiera en plena bonanza, antes de la crisis económica, hubo una cifra tan alta. Nunca en las dos últimas décadas se superó en el mes de septiembre los 33.000 pasajeros.