Una avería en la línea eléctrica dejó ayer a unos mil usuarios del municipio de Vilaflor sin abastecimiento de energía durante seis horas y media. Desde las 6:45 horas hasta las 13:15, momento en el que se restableció el servicio, la mayor parte de la población chasnera careció de suministro eléctrico, "con el consiguiente problema que esto nos ha supuesto".

Fuentes autorizadas de Endesa, que situaron la hora del corte del fluido en las 7:15 (30 minutos más tarde que lo señalado por los vecinos y empresarios consultados), explicaron que la avería afectó a unos "conos" o elementos de la línea que tuvieron que ser sustituidos porque las condiciones de la misma imposibilitan inyectar energía a la red desde puntos alternativos.

Subsanada la avería, los establecimientos comerciales del municipio reanudaron su actividad "con la normalidad que se puede tener después de seis horas y media sin luz".

Empresarios del casco urbano expresaron su malestar porque "esta situación nos hace perder mercancía y, por tanto, dinero", aunque admiten que las averías "son algo imprevisto, pero la diligencia en subsanarla también se echó en falta".

Bares, restaurantes, varios supermercados, comercios y, sobre todo, "las neveras de los hogares de este municipio son hoy una fuente de pérdida importante" por esta avería en la línea eléctrica. "Ahora nos toca el sufrimiento de plantear reclamaciones, aquellos que decidan hacerlas, porque ya se sabe que es un procedimiento tedioso, molesto y, muchas veces, infructuoso".

El comerciante Felipe Sicilia señaló que "este año no se habían producido episodios como este" y resaltó los "efectos negativos" que sobre la economía local tiene un hecho "tan simple como una avería en la red eléctrica".

"Parece que entre unas cosas y otras no saldremos adelante", recordó al aludir a que "esto se suma a la falta de agua para el riego, que ha hecho que las cosechas del municipio se hayan perdido", con unas perspectivas que no son muy halagüeñas.