El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presentó ayer el inventario de los recursos y bienes patrimoniales de la Isla, en el que se recogen 27.835 referencias, de las que 5.437 son bienes arqueológicos, 17.674 tienen carácter etnográfico y 4.725 son bienes arquitectónicos.

Alonso destacó que este inventario es fruto de una laboriosa tarea de sistematización de toda la información patrimonial existente, que se inició en 2003, "con el objetivo de poder contar con una herramienta de gestión informatizada que reúne documentación actualizada y, por lo tanto, será de mucha utilidad para cualquier consulta o trámite por parte de las administraciones locales".

El titular del Cabildo resaltó que la mayor parte de las prospecciones se han hecho en suelo rústico y que con la nueva Ley del Suelo los ayuntamientos son los que tienen más capacidad para hacer intervenciones y requiere que haya mayor colaboración entre las administraciones.

Alonso recordó las diferentes líneas de actuación del Cabildo en materia de patrimonio histórico, como las subvenciones a los ayuntamientos para la restauración de los bienes de titularidad pública, la elaboración de planes especiales de protección de los conjuntos históricos, las ayudas al Obispado para restauración de bienes muebles, inmuebles o de los órganos musicales "y también la línea de subvenciones que hemos sacado este año por primera vez dirigida a particulares".

La consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, indicó que este inventario "es un punto de inflexión" después de muchos años de trabajo "que nos permite tener ahora una fotografía mucho más real de nuestro patrimonio".

De cada uno de los elementos contabilizados se refleja información gráfica y datos referentes a su localización, descripción, estado de conservación o principales afecciones, datos que desde ayer se han puesto a disposición de los técnicos municipales.

El historiador y jefe del Área de Patrimonio Histórico del Cabildo, José Carlos Cabrera, manifestó que actualmente "está inventariada aproximadamente la mitad de la Isla".

De las más de 27.000 referencias recopiladas, 4.725 son de patrimonio arquitectónico, que incluye 4.225 edificaciones y 177 inmuebles religiosos, entre otros. En patrimonio arqueológico, del que constan 5.437 referencias, destacan por número las cuevas habitacionales (1.088). Y del patrimonio etnográfico se han recopilado 17.674 elementos.