Casi 15.000 personas están pendientes en la actualidad del reconocimiento del grado de discapacidad en Canarias. Solo entre enero y agosto -ambos meses incluidos-, la Consejería de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda registró más de 9.000 solicitudes nuevas para obtener este certificado.

Para abordar antes los casos más extremos, la Consejería realiza por norma un cribado de estas peticiones y prioriza a determinados usuarios, como los menores de edad, los enfermos graves o aquellas personas que tienen derecho a una vivienda por su discapacidad.

"No podemos hablar de un tiempo de espera concreto, porque es muy variable y depende del perfil que tenga cada uno", subraya la directora de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, María del Carmen Marrero.

Tenerife es la isla que más demanda tiene en estos momentos. Durante los seis primeros meses del año se registraron un total de 9.354 solicitudes nuevas en todo el Archipiélago, pero muchas de ellas en esta isla, que es donde más retraso existe.

Marrero asegura que a pesar de la lista de espera, el sistema ha mejorado: "Se ha incorporado más personal y se han agilizado los trámites". No esconde, no obstante, que el número de solicitudes "es considerable".

El reconocimiento de la calificación del grado de discapacidad permite acceder a los derechos económicos y servicios que los organismos públicos conceden a las personas con discapacidad.

"Tenemos más solicitudes porque el grado de discapacidad da derecho a otros beneficios posteriores", argumenta Marrero.

La cifra de personas en espera del certificado de discapacidad fue solicitada formalmente por la diputada del PP Josefa Luzardo. La parlamentaria presentó una pregunta por escrito ante la Cámara, cuya respuesta, un dato más elevado que el facilitado por el Gobierno, está fechada a principios de este mes. El dato ofrecido a la diputada fue superior -21.431- al "real" por "un error en la migración de datos de un aplicativo informático a otro", explica Marrero.

La Coordinadora de Personas con Discapacidad Física (CoordiCanarias) tampoco se atreve a establecer un tiempo de espera medio desde que una persona solicita el certificado de discapacidad hasta que lo obtiene. No tiene registros porque no se dedica a tramitarlo, pero ha prestado apoyo a algunos de sus usuarios, que han tardado entre uno y dos años. CoordiCanarias explica que aunque no existe un perfil de persona con discapacidad, sí está demostrado que a mayor grado de dependencia, mayor es la dificultad para encontrar un empleo, de ahí que haya que trabajar en la autonomía de estas personas al mismo tiempo que en su formación.

Las personas con más problemas de movilidad han tenido más barreras a lo largo de sus vidas, lo que a veces influye en la formación que han podido recibir.