Hace ya cinco años que un colectivo de seis historiadores y arqueólogos publicó el libro "En rebeldía. Once desaparecidos de La Laguna durante la Guerra Civil en Tenerife", resultado de un trabajo de investigación multidisciplinar que incluyó fuentes orales, documentales, de bioantropología y el trabajo de campo realizado en el cementerio de San Juan Bautista de La Laguna.

Este libro es el eje central del encuentro que mantendrán, bajo el título "La represión franquista en La Laguna: contribuciones para su estudio", el sociólogo y cineasta Dailo Barco, el doctor en Historia Aarón León y los licenciados en Historia Guacimara Ramos y Luana Studer. El acto se desarrollará hoy, a partir de las 20:00 horas, en el Instituto de Estudios Canarios, dentro del ciclo "Diálogos con la historia". La entrada será gratuita.

Aarón León, director del ciclo y uno de los componentes del equipo que participó en el estudio, explicó que la conferencia-coloquio que impartirán hoy servirá para presentar los perfiles de cada uno de los desaparecidos y analizar sus vidas, unidas por su pertenencia a distintas sociedades culturales y su vinculación con los partidos socialista y comunista.

También se referirán a las memorias de Mauro Martín Peña, "Sin rencor. Memorias de un republicano" (2014). "Recuperamos sus memorias por una cesión de la familia. Mauro Martín fue un concejal comunista durante la Segunda República. Él narra el proceso represivo, las desapariciones, cómo se vive la represión sin ser asesinado en los batallones de trabajadores y en los campos de concentración, y cómo se incorpora a la vida civil en un contexto bastante complicado por su trayectoria izquierdista", comentó.

Otro aspecto importante del encuentro que mantendrán hoy será la presentación del audiovisual "Archipiélago fantasma" (2017), de Dailo Barco, inspirada en el libro "En rebeldía...". Este documental, de dieciséis minutos de duración, recupera algunas de las imágenes de la película "El ladrón de los guantes blancos" (1926), primera de la historia del cine canario, que estuvo protagonizada por Guetón Rodríguez, quien interpretó el papel de un falso culpable acusado de un robo.

"Años más tarde, durante la Guerra Civil, le detuvieron por su activismo político. Él fue uno de los desaparecidos, al igual que Francisco Delgado, cuyas partituras hacen de fondo musical del audiovisual", matizó León.

Este proyecto de investigación fue promovido por la Universidad de La Laguna, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, el Ayuntamiento de Aguere y familiares directos de los desaparecidos.

Tras las excavaciones realizadas en el cementerio de San Juan, con la documentación reunida y las entrevistas a los familiares, se puso en marcha la publicación del libro. "El trabajo dió un salto cualitativo porque ofrecía un marco de estudio sobre la represión que creo no se había hecho en las islas: desde un punto de vista local".

Una historia muy real

"En rebeldía: once desaparecidos de La Laguna durante la Guerra Civil en Tenerife", publicado por LeCanarien Ediciones en 2012, recoge en sus doscientas sesenta y dos páginas cómo fue la represión sufrida en dicha ciudad tinerfeña en el periodo comprendido entre septiembre de 1936 y enero de 1937.

Al parecer, en plena guerra civil, milicias franquistas y autoridades militares asesinaron e hicieron desaparecer a once de sus habitantes, aunque se sospecha que fueron muchos más,

que eran militantes de partidos y de sindicatos de izquierdas. La obra refiere la vida cotidiana, el pensamiento y la acción política que desarrollaron los protagonistas del estudio.

Este arduo trabajo de investigación, primero enfocado hacia un ámbito local, fue realizado por un equipo formado por historiadores y arqueólogos entre los que se encuentran Luana Studer, Victorio Heredero, Aarón León, Guacimara Ramos, Alejandro Gámez y Nuria Álvarez.